Gamificando a lo loco

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Cuando hablo con la gente sobre gamificación si no saben lo que es me suelen decir algo así como “¡Ah!, sí, lo de meter jueguecitos en las aplicaciones” esta opinión de hecho nos la encontramos también en muchas empresas. Ante esto hay una parte de didáctica que nos toca desempeñar para explicar que no es simplemente meter juegos, aunque en ocasiones se haga.

Lo otro que te suelen decir cuando ya conocen un poco más de la materia es que se trata de meter mecánicas de juegos en otro entorno, esto es algo bastante acertado, pero aquí la importancia reside en cómo se hace.

Uno puede verse tentado a meter un perfil de usuario con su avatar, sus niveles, sus medallas, sus rankings, huevos de pascua y todas las cosas buenas que se ven en los juegos. Esta es una de las causas por las que un 80% de las gamificaciones no llegan a cumplir con los objetivos deseados.

No se trata de introducir elementos de videojuegos y que montemos la interfaz de un juego de ordenador, meter después algún juego pequeño y listo. Tenemos que prestar atención realmente a la necesidad de gamificar que tiene el usuario, nosotros que desarrollamos aplicaciones Web, Android e iOs en muchas ocasiones no introducimos una gamificación si no es necesaria o viable con las necesidades del cliente. Es cierto que podemos gamificar cualquier entorno, pero cuando lo hacemos queremos que tenga la mayor funcionalidad y sentido posible. Pete Jenkins en las últimas GWC 2016 nos habló de intentar realizar “small gamifications” y creo que esa es una buena filosofía de la que partir. Realizar gamificaciones sencillas y limpias puede aportar un valor suficiente, permite a las empresas ver las mejoras que aporta gamificar un entorno y abre la puerta a futuras ampliaciones del sistema si fuera necesario.

Cuando aconsejamos a las empresas intentamos hacerlo de esa forma, ser lo más sinceros posibles y aportar la gamificación a las áreas donde le podrán sacar más provecho y para eso se requiere un análisis y planificación concienzuda.


Wild Gamification

When I talk to people about gamification if they do not know what it is, they usually say something like ‘Ahh! Yes, it’s to put games into the applications’ this opinion in fact is something that you can find amount a lot of companies, when this happens you need a didactic approach trying to explain that it is not just to put games, even if sometimes it is done.

Another thing you are usually told when they know a little more about the subject is that gamification is about putting mechanics of games into something, this is quite accurate but here the main point is how it is done.

One can be tempted to put an user profile with their avatars, levels, badges, rankings, Easter eggs and all the good things that you can find in videogames, but be careful because this is one of the reasons why 80% of the gamifications do not meet the desired objectives.

It’s not about introducing video game elements, to set up the interface of a computer game and after that putting some small games. We really have to pay attention to the needs to gamifying that the user has. We develop web applications, Android and iOs, and on many occasions we do not introduce a gamification if it is not necessary or viable with the needs of the client. It is true that we can gamify any environment, but when we do it we want to have the greatest functionality and meaning possible. Pete Jenkins at the last GWC 2016 told us about trying to make “small gamifications” and I think that’s a good philosophy to follow. Performing simple and clean gamifications can provide an adequate value to companies, allows them to see the improvements that gamifying an environment can provide and opens the door to future expansions of the system if necessary.

When we advise companies, we try to do it that way, be as sincere as possible and provide the gamification to the areas where they can get more out of it and do it so requires thoughtful analysis and planning.