Gomins

Introducimos la gamificación en un proyecto de psicología infantil

Gomins juego gamificacion y psicologia infantil

Cuál era la necesidad

Cuando este proyecto llegó a nuestras manos, nos dimos cuenta de era todo un reto. Se trataba de crear un juego centrado en mejorar la inteligencia emocional de los más pequeños de la casa mediante el juego, para conseguir un doble objetivo: entretenerles y aportar un plus a los padres. Así surgió la idea de Gomins, un trabajo que realizamos para el Centro de Psicología Álava Reyes, en colaboración con el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cómo ayudamos al cliente

Desde el primer momento, Gomins está concebido como un videojuego con un fuerte cariz técnico y médico, pero ante todo debía ser divertido para que los niños quisieran jugar. El planteamiento, por tanto, de Psicología y Gamificación tuvo una gran importancia en este proyecto estudiando todos los componentes e implicaciones psicológicas del juego.

Y así enfocamos la estrategia: Gomins sería un videojuego destinado a fomentar y encauzar el desarrollo emocional del niño, una herramienta de apoyo al psicodesarrollo de los infantes, donde los padres podían recibir en tiempo real toda la información personalizada en su teléfono móvil permitiéndoles conocer múltiples aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social, la impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones de sus hijos. Además, mediante un sistema de gestión de datos en la nube, los especialistas del Centro de Psicología Álava Reyes podían analizar la información que se recogía de los jugadores, para por una parte parametrizar las mecánicas de juego, haciendo más o menos complejos ciertos objetivos por ejemplo, y por otra parte preparando tips o consejos para que los padres los pudieran poner en práctica y mejorar de este modo los aspectos menos positivos del comportamiento del hijo. Todo esto además, se realizaría cumpliendo estrictamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos, en su nivel más exigente, al ser información de carácter médico.

Con toda esa información tan valiosa empezamos a darle forma al juego e integramos fantásticos gráficos y diseños para que los niños lo encontraran divertido. Videojuego y aplicación tenían en común un sistema de puntos que el padre podía conseguir completando misiones para después enviárselos al usuario hijo, con los que podía ganar extras y regalos para sus mascotas virtuales dentro de la aventura Gomins, con esto logramos un patrón de refuerzo tanto al hecho de jugar con la herramienta, como a las conductas que necesitamos de los niños y estos a su vez recibían una guía sobre las conductas adecuadas. De esta forma, conseguimos que el entrenamiento y aprendizaje del niño fuese muy rápido y eficaz.

Una aplicación a la que guardamos especial cariño, porque proyectos como éste unen a nuestro equipo, pues es imprescindible la colaboración entre psicólogos, diseñadores, desarrolladores y expertos en marketing para que los objetivos se puedan cumplir.

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Detalles del producto

Fecha:

2014

Cliente:

Centro de Psicología Álava Reyes

Proyecto:

Videojuego educativo

Plataformas:

Tablet

iPad

Android

iPhone

Tecnologías:

Videojuego 3D y 2D con Unity

Integración de sistemas

Algoritmos avanzados

El resultado

Actualmente, la aplicación de Gomins ya se encuentra en uso dentro muchos colegios y puesta en marcha dentro de un proyecto de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha obtenido el certificado de calidad APP’S Quality otorgado tras una intensa auditoría, asegurando la calidad y fiabilidad de la información así como la confidencialidad y seguridad en el uso de la información de los usuarios. Por otra parte, Gomins ha sido seleccionado entre los finalistas del prestigioso South Summit, presentando el proyecto en el evento The Next Bing Thing ante inversores y empresarios del sector, con cobertura mediática del evento que ha puesto el proyecto en primera línea informativa como finalista en el concurso de proyectos.

Protagonista de un testimonio

GUILLAUME COLLINET

Executive Producer Pepsico

«Trabajar con Vanadis es una caja de sorpresas. Tienen recursos e ideas de lo más creativas para todo y hacen lo que haga falta para sacar adelante el proyecto.»

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