Caso de éxito Cristalbox
Perfumerías Julia

PERFUMERÍAS JULIA

La app con gamificación para facilitar y dinamizar la formación onboarding de los nuevos empleados de Perfumerías Julia

Cuál era la necesidad

El Cliente Perfumerías Julia, reconocida marca nacional distribuidora de cosmética y perfumes, ofrece a sus clientes una amplia variedad de productos en sus tiendas, lo que hacía más compleja la formación de todo su catálogo de productos a los nuevos empleados. La directora del departamento de formación se puso en contacto con Vanadis para desarrollar la aplicación móvil con la que facilitar la formación de los nuevos empleados de las tiendas de Perfumerías Julia.

Cómo ayudamos al cliente

En Vanadis analizamos las necesidades del cliente y, en base a estas, desarrollamos una aplicación móvil que integra mecánicas de gamificación para ofrecer la formación del catálogo de productos de la marca a los nuevos empleados de una forma lúdica y sencilla.

Para favorecer los niveles de productividad de los nuevos empleados, establecimos como prioridad un plan efectivo de onboarding incluyendo mecánicas de gamificación. Un buen plan de acogida representa una palanca para el compromiso y la motivación del empleado, además de conseguir reducir los tiempos y costes de la formación. 

La gamificación consiste en darle un hilo argumental, a lo que nosotros llamamos epic meaning, basado en el desarrollo de un juego integrado en la app. El objetivo principal del juego consiste en desbloquear todos los productos del catálogo de la marca integrados en la tienda virtual de la app.

Una de las principales necesidades del cliente era poner en conocimiento de los nuevos empleados la composición química de cada producto. Para ello, el usuario tiene que conseguir, a cambio de monedas virtuales, agrupar los distintos componentes químicos asociados a un producto para desbloquearlo.

Las monedas se pueden conseguir de distintas formas: Realizando quizzes (cuestionarios de preguntas), mediante el acto repetitivo de recoger monedas que aparecen diariamente en los productos desbloqueados (mecánica de farmeo) y entrando durante días consecutivos a la aplicación.

El quiz está compuesto de una pregunta, una imagen, un tipo de quiz y las instrucciones,  puede ser de distintos tipos para darle variedad y dinamismo: 

  • Perla de información – Para mostrar al usuario algo que debe aprender
  • Respuesta de texto simple
  • Respuesta de texto múltiple
  • Respuesta de imagen simple
  • Respuesta de imagen múltiple
  • Tarjetas deslizantes para Verdadero o Falso (al estilo Tinder)

 

El progreso del quiz se guarda en tiempo real para evitar la pérdida de datos en casos de desconexión o salida de la app. El usuario puede repetir las veces que sean necesarias las preguntas que ha fallado, para poder aprender de los fallos anteriores. Si un usuario responde correctamente todo el quiz a la primera, obtiene un bonus especial para obtener una motivación adicional. Al finalizar un quiz, el usuario puede ver una pantalla resumen de las preguntas con los resultados y la recompensa asociada.

Para definir la duración del juego que quiere el cliente para que los usuarios completen la formación realizamos un análisis y diseño de la economía del juego basándonos en las variables de las monedas y los posibles resultados.

La tienda de los productos está organizada por categorías definidas por el cliente y que se presentan de manera dinámica, con lo que permite al cliente añadir en un futuro nuevos productos y categorías.

Realizamos un estudio de usabilidad y diseño (UX y UI) para que la aplicación fuera sencilla para todo tipo de usuarios, poniendo el foco en el aprendizaje de los empleados. Diseñamos cada uno de los componentes del juego dando una imagen flat y minimalista, acorde con las últimas tendencias en diseño.

La aplicación recibe notificaciones push para incentivar el uso de la app diariamente. Como componente social, desarrollamos un perfil de usuario gamificado y personalizable en el cual, este puede añadir sus hobbies, su puesto de trabajo y una biografía. El usuario podrá acceder al ranking de su grupo de trabajo y acceder a los perfiles de otros empleados.

Asimismo, desarrollamos un panel de administración para permitir al cliente gestionar toda la información conectada con la aplicación nativa. Desde el mismo panel, el cliente puede ajustar de forma sencilla los parámetros de economía, introducir nuevos productos, añadir nuevos quizzes y gestionar el acceso de los usuarios.

Integramos la app con el sistema en la nube Amazon Web Services S3 (AWS S3) para garantizar el almacenamiento de fotos de todos los productos, evitando que no estén en el propio servidor. Esto nos permite mejorar los tiempos de carga de la aplicación y poder dar soporte a un gran número de 

La app es multiidioma, adaptada al Inglés y Español, y está desarrollada tanto para iOS como para Android.

 

Detalles del producto

Fecha:

2019

Cliente:

Perfumerías Julia

Proyecto:

App con gamificación para formación onboarding

Plataformas:

iOS

Android

Tecnologías:

Swift

Kotlin

PHP

 

El resultado

Perfumerías Julia
 
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