15 preguntas que hacerte antes del desarrollo de tu ‘app’

PUBLICADO EL 4 septiembre, 2020

Por Yvonne Rodríguez

desarrollo de app

Hoy en día el desarrollo de aplicaciones se ha multiplicado entre emprendedores, empresas y futuros negocios. Desde Vanadis te traemos 15 preguntas que deberías hacerte antes del desarrollo de tu app.

El desarrollo de aplicaciones es una una industria que mueve miles de millones cada año y una tendencia entre los consumidores que no deja de crecer. Hoy en día cualquier compra, consulta o incluso rato de ocio comienza y pasa por el smartphone, y concretamente por una ‘app’.

Por este motivo, desde Vanadis hemos querido recopilar algunas de las preguntas imprescindibles que hacemos y por lo tanto que te deberás hacer antes de comenzar a desarrollar una app.

¿Tienes claro el elevator pitch de tu app?

Debes ser capaz de poder definir qué es, qué hace y por qué será útil tu app futura en menos de 30 segundos.Piensa que deberás ser conciso y ofrecer información que anime a querer la app ya mismo.

¿Qué tecnología vas a utilizar?

Este punto requeriría mucho desarrollo pero en definitiva se trata de definir el tipo de desarrollo técnico que tendrá tu app. Es decir si será un modelo de desarrollo puro 100%, o basado en tecnologías ya disponibles sobre las que trabajar, o un modelo híbrido.

¿Cómo vas a monetizar tu aplicación?

La inversión se puede retornar de muchas maneras y no puramente económicas. Por ejemplo fidelizando clientes, ofreciendo valor añadido, obteniendo más datos suyos para ofrecer servicios de pago, etc.

Además de ese tipo de monetización, existen muchas maneras de monetizar una app. Tu equipo técnico te ayudará a buscar la mejor. Puedes cobrar al descargarla, ofrecer micropagos dentro de la app, compras internas, etc.

¿Cuando quieres tener lista la app?

Sin duda otra pregunta importante que dependerá del presupuesto y del propio desarrollo de tu app. Es importante definir la fecha límite y por supuesto contar con un margen de retraso y posteriores pruebas de funcionamiento. 

¿Qué beneficios ofrecerá tu app?

Se desarrollan miles de aplicaciones cada día. La tuya es una más y para que no desaparezca al poco de lanzarla deberás tener claro cuál es el beneficio directo que ofrece. Este beneficio deberás darlo a conocer en tu estrategia de marketing.

¿Cuál es tu presupuesto?

No puedes lanzarte a una aventura como el desarrollo de una app sin tener claro un presupuesto. Por ello deberás incluir un plan de negocio que cuente con las diferentes partidas que necesitarás para crear tu aplicación.

¿Cuál es tu fondo de maniobra?

En el desarrollo de una app surgen contratiempos. La mayoría se solucionarán con un aporte nuevo de presupuesto.Lo cierto es que sería un problema tener que paralizar el desarrollo de tu app por no contar con este fondo de maniobra extra en el proceso.

¿Cómo vas a conseguir descargas?

Plantéate cómo va a ser el proceso de conseguir usuarios y descargas. Tu app se nutrirá de tus clientes y si no los consigues poco éxito tendrá. Planifica cómo será esta adquisición de usuarios. 

¿Tienes definido un mapa de stakeholders?

Tan importante es la adquisición de clientes como del resto de personas o empresas que puedan interactuar con tu app. Proveedores, inversores etc. Define este mapa para tener claro cómo aprovechar cada uno de estos potenciales motores de tu app.

¿Cuál es el objetivo de tu app?

Debes tener claro tu objetivo antes de empezar con el desarrollo de tu app. Tus metas pueden ser variadas: fidelizar, captar clientes, nueva línea de negocio, ayudar a tus trabajadores, etc. 

¿Tienes identificada a la competencia?

No sólo la competencia es sana sino que sirve de inspiración para cualquier negocio. Por ello deberás buscar todo tipo de negocios que no sólo sean similares sino trabajen u ofrezcan funcionalidades o servicios semejantes.

¿Cuál es tu plan de marketing?

Debes tener claro que sin un plan de marketing para tu app estarás condenado al fracaso. Como hemos dicho antes cada día salen miles de apps y por ello necesitas tener una estrategia que te permita diferenciarte y conseguir visibilidad para que tu público te conozca: estrategia de medios, PR, influencers, email marketing, SEO, tráfico web, redes sociales, promociones… existen múltiples opciones.

¿Cuáles son los puntos de dolor (pain points) de tu público objetivo?

Si creas esta app es porque quieres resolver alguna necesidad. Debes conocer a tu público objetivo, tu buyer persona. Por eso es necesario conocer cuáles son los puntos de dolor, los intereses y necesidades, un servicio casi a medida para él.

¿Cómo piensas escalar tu app?

Como negocio digital, la app te permite escalar tu negocio. Esto significa que puedes automatizar su funcionamiento para conseguir más y más clientes. Plantéate cómo será este proceso que te permita seguir escalando tus ingresos: nuevos servicios, nuevas compras, etc.

¿Cómo será el lanzamiento?

Cuando hayas atravesado este proceso de desarrollo de app tendrás que pensar en el lanzamiento. ¿En qué canales lo vas a contar? ¿Qué tipo de web tendrá tu app? ¿Cómo será la presentación?

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