5 ejemplos de transformación digital tras la pandemia

PUBLICADO EL 19 agosto, 2020

Por Yvonne Rodríguez

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En Marzo de este año el mundo se paralizó y millones de negocios quedaron bloqueados. Sólo aquellos que habían llevado a cabo su transformación digital consiguieron seguir funcionando. Aquí te traemos cinco ejemplos de como las empresas han sabido adaptarse a la nueva realidad.

Si algo ha demostrado la situación actual es que da igual el tamaño de tu empresa. Si no estás preparado para funcionar a través del canal online estará condenado a desaparecer.

La tecnología de hoy en día permite llevar a cabo una transformación digital de cualquier tipo de negocio. Obviamente, este cambio conlleva una reformulación de toda la estructura corporativa. Sin embargo, cada cambio abre la puerta a nuevas oportunidades.

5 ejemplos de digitalización de negocios tradicionales

Es lógico que esta nueva realidad se reciba con recelo. Los cambios sustanciales que nos han hecho plantearnos nuestra realidad. Un fabricante de calzado no tiene por qué ver con claridad su transformación digital. Sin embargo, sí que puede delegar este planteamiento en expertos que le puedan asesorar.

De eso trata este artículo de hoy. Queremos mostrarte algunos ejemplos reales de cómo negocios tradicionales fueron capaces de adaptarse para seguir existiendo.

  • Digitalización del entorno rural

Los negocios ubicados en entornos rurales suelen estar desconectados de la tecnología. Existen muchos tipos : ganaderos que venden a restaurantes, productores del campo que surten a profesionales de alimentación… Con la llegada de la pandemia este sector quedó sin sus principales clientes de la noche a la mañana. Así se vieron en la obligación de cambiar su público y dirigirse al cliente final.

Un ganadero no tiene tienda física, no tiene cadena de distribución y se enfrenta a múltiples obstáculos para llegar a este consumidor. La digitalización que hemos trabajado en Vanadis les ha permitido crear una solución para conectar con el consumidor y así poder seguir vendiendo su producto.

  • Digitalización de las escuelas

Otro gran perjudicado en cuanto a sectores tradicionales ha sido el de la formación presencial. Escuelas, academias, colegios y universidades han tenido que adaptarse. 

Desde hace mucho tiempo existen plataformas e-learning. A pesar de ello, muchos de estos negocios seguían apostando por la formación presencial como modelo diferencial. Ante la pandemia se vieron obligados a cerrar sus puertas a mitad de curso. Para poder seguir ofreciendo sus servicios no les quedaba más remedio que impartir la formación a través de videoconferencia.

Hoy en día existen plataformas gratuitas y de pago para impartir clases telemáticas. Sin embargo, la formación requiere de más valor y para ello requiere de soluciones más complejas.

  • Digitalización de los gimnasios

Los gimnasios sin duda son otro ejemplo de negocio paralizado ante el distanciamiento social. Monitores, centros y entrenadores personales se quedaron sin poder impartir sus clases.

La transformación digital de empresas como los gimnasios es una realidad. Hoy en día se pueden desarrollar aplicaciones y soluciones para poder ofrecer servicios de entrenamiento a distancia. Móviles y tabletas ofrecen tecnología que se puede aprovechar para brindar valor añadido al entrenamiento. Algunas funcionalidades como la monitorización del ejercicio o la geolocalización son para innovar en un sector tradicional gracias a la digitalización.

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  • Digitalización de la alimentación

Algo similar al entorno rural ha ocurrido en la industria de la alimentación. Al margen de las grandes cadenas de supermercados, muchas fábricas que suministraban a sectores del canal horeca, restauración o incluso hoteles y turismo, se vieron ante una realidad de pérdida masiva de pedidos y clientes.

La digitalización del sector de la alimentación está permitiendo a muchas empresas poder sobrevivir. No sólo hoy sino que ante los posibles nuevos rebrotes. Además están descubriendo nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la apertura de nuevas líneas de negocio y clientes.

  • Digitalización del retail

Por último otro de los grandes frentes durante el confinamiento y la nueva normalidad es el de las tiendas de barrio, negocios de proximidad y retail, acostumbrados a sobrevivir gracias al tránsito de personas por delante de sus tiendas.

La digitalización del retail permite a muchos negocios mostrar sus productos y venderlos a través del canal online. La transformación digital de estos negocios es mucho más que una tienda online, conlleva un servicio de atención al cliente, logística de envíos, marketing y relación con todos los consumidores. 

Hoy en día la tecnología permite adaptar casi cualquier negocio a las nuevas realidades digitales. Estos cambios pueden parecer difíciles de implementar pero, llevados de la mano de un proveedor experto y de calidad como Vanadis Group, pueden abrir un sinfín de nuevas oportunidad para los negocios tradicionales.

 

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