Uno de los errores más habituales a la hora de desarrollar apps de empresa es la improvisación. Es necesario pararse a pensar cuáles son las necesidades que tendrá esta aplicación y aquí te explicamos cómo puedes definirlas.
El primer paso que hay que dar antes de comenzar a desarrollar una app es precisamente plantear cuáles serán las necesidades de la aplicación para el negocio.
Sin duda alguna, el desarrollo de una app ofrece muchos beneficios para una empresa ya que nos permite acceder directamente al dispositivo más utilizado cada día por parte de las personas.
Sin embargo, el error más habitual a la hora de desarrollar aplicaciones está en la improvisación. Todo el mundo quiere tener una app pero pocos se paran a pensar en lo que realmente será útil para sus usuarios. Por eso hoy queremos hablarte de los pasos que te ayudarán a definir estas necesidades:
1.- Investigar el mercado
Debes conocer qué aplicaciones existen en el mercado pero también cuáles son las necesidades de los usuarios para poder desarrollar una solución que las resuelva. De nada sirve crear una app con la misma función que cualquier otra.
Si las funciones de tu aplicación permiten facilitar la vida a tus usuarios, habrás logrado mucho. Sólo conociendo la oferta actual del mercado podrás atender a las necesidades.
Investigando tu mercado deberás responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu competencia?
¿Cuál es su estrategia?
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
¿Qué opinan los usuarios de estos competidores?
¿Cómo venden su función?
Con las respuestas obtendrás información muy valiosa para crear una app mejor que la que ya hay en el mercado para así poder destacar.
2.- Define tu cliente ideal
Todos queremos que nuestro producto, servicio, o en este caso app, sea el mejor y el que resuelva todos los problemas de todo el mundo. Sin embargo, vivimos en una era en la que la especialización es la clave del éxito. Sólo conociendo a fondo a tu público ideal podrás crear una app de valor y diferenciadora.
Cada público objetivo tiene unas necesidades específicas que hay que tratar en la app. Por este motivo la especialización es fundamental. Si tu app va dirigida a tus empleados, sólo tu sabrás cuáles son las necesidades que debe tener y los problemas que debe atacar. Si tu público es consumidor local, lo mismo. Cada tipo de público tiene unas necesidades y en base a estas desarrollarás las funciones.
¿Qué es lo que tu público objetivo espera de un app?
¿Cómo va a facilitar la vida tu app a ese público?
¿Qué necesita tu público objetivo que pueda hacerse desde una app?
¿Qué puedes ofrecer desde una app que no exista desde una web?
3.- App nativa, web o híbrida
Llegamos a la parte más técnica: decidir el tipo de app que vas a necesitar para cumplir con tus objetivos. Para tomar esta decisión, que será crítica, debes pensar en el presupuesto que tienes y las funcionalidades que requerirá tu modelo de negocio de la app.
Las app nativas son más caras de diseñar porque conllevan mucha codificación. Las apps web son más sencillas y exigen menos presupuesto por ello. Evidentemente, la complejidad de cada tipo de app define la decisión. La app web utiliza el “responsive web design” y permite adaptarse a todos los dispositivos por igual. Sin embargo por el tipo de código adaptable tiene una peor experiencia de usuario.
Las aplicaciones híbridas mezclan lo mejor de cada soporte y son muy versátiles. Son ideales para difundir contenidos, acceder a información corporativa o acceder a través de conexiones seguras.
No existe la respuesta perfecta a la hora de definir el tipo de app. Dependerá de las funcionalidades y la complejidad de tus objetivos. También del presupuesto y las necesidades de tu negocio.
4.- Cómo vas a monetizar la app
Sin duda, cuando desarrollamos una app de empresa, lo hacemos para monetizar de algún modo su uso. Al fin y al cabo no deja de ser una inversión y por lo tanto debe retornar. Los ingresos pueden ser de manera directa o sirviendo como un recurso empresarial para tu audiencia.
Se deberá definir la forma de monetizar y escalar los ingresos que producirá la app. Se puede cobrar por uso, por patrocinio o por suscripciones. Hay diferentes opciones para que una app de empresa genere ingresos por su uso.
5.- Estrategia de marketing
Como cualquier parte del negocio, la app de empresa debe tener una estrategia de marketing para que genere beneficios al negocio. Deberás plantear un plan para comercializar la app ya sea entre usuarios desconocidos o los propios empleados.
En este plan de marketing se deberá contar con los diferentes canales de visibilidad para dar a conocer la nueva app de empresa: medios, redes sociales, contenidos propios, web, blog, etc.
Desde Vanadis no sólo ayudamos a las empresas a desarrollar una app para su negocio sino que complementamos todo este trabajo con diferentes estrategias para la digitalización completa de la marca. Contamos con un equipo experto en optimizar cada paso del desarrollo y posterior proceso de venta y difusión de la app.
Te ayudamos a definir las funciones necesarias, a descubrir las necesidades de tu público y por supuesto desarrollamos la mejor app que se adapte a tu modelo de negocio. Porque hoy más que nunca, el proceso de digitalización de tu negocio es crucial para seguir adelante.