Cada vez son más los dispositivos móviles que existen en el mercado, circunstancia que nos lleva como desarrolladores y expertos en apps a explicarte las aplicaciones existentes en el mercado para que tengas en cuenta todas las alternativas posibles.
¿Por cuál debes decantarte? Todo dependerá de las características y las necesidades de la aplicación a desarrollar.
Una app nativa es una aplicación que ha sido específicamente desarrollada para ejecutarse y descargarse directamente desde cada dispositivo.
Se deben descargar desde cada una de las tiendas de apps (Google Play, App Store o Windows Market Place) según el sistema de cada dispositivo.
Entre sus principales características, debes saber que las aplicaciones nativas:
Pero también debes contar con las numerosas ventajas que presentan. Entre otras:
Las aplicaciones web son básicamente un sitio web adaptado y responsive para dispositivos móviles. Están preparados para cualquier dispositivo y cualquier usuario puede tener una experiencia más atractiva sin necesidad de descargarse una app.
Son la versión de la web con acceso directo desde el escritorio y con funciones de caché con el objetivo de poder cargar más rápido el contenido y trabajar offline.
En un punto intermedio entre una app y una web, las aplicaciones web son más económicas que cualquier app nativa, no requieren de aprobación en el mercado ni estar en los stores, ni necesitan ser actualizadas constantemente.
Además, permiten push notifications en desktop, pero aún no funcionan con Safari.
Si aun con los detalles que te hemos adelantado, continúas sin tenerlo muy claro, también existe un tercer tipo.
Nos referimos a las aplicaciones híbridas. Son un mix de las otras dos opciones, aprovechando las mejores prestaciones tanto de las apps nativas, como de las aplicaciones web.
Es decir, este tipo de aplicaciones híbridas, tienen acceso a todas las funcionalidades y se descargan igual que una app nativa, pero en realidad están desarrolladas como una aplicación web.
Esta tercera opción es muy recomendable, por ejemplo, para apps de gestión, tratamiento de datos, tiendas online, CRMs o apps para backoffice.
En función de las capacidades del móvil a las que queremos acceder, las necesidades de hardware y la experiencia gráfica.
Algo decisivo también depende del presupuesto con el que contemos. Desde Vanadis siempre intentamos adaptarnos a las necesidades de cada proyecto, pero siempre en función de las necesidades de la aplicación.
Ahora que lo tienes mucho más claro ¿necesitas poner en marcha tu proyecto de app? No dudes contactar con nosotros.