Muchas empresas están preocupadas por el bienestar de sus trabajadores en la situación actual. Utilizar la tecnología para crear apps que rastrean la covid-19 está ayudando a asegurar la salud de los empleados en los centros donde no es posible el teletrabajo.
La digitalización que se ha impuesto con la covid-19 no solo ha llegado a las formas de consumo, muchas compañías están desarrollando sus propias apps de rastreo de la covid-19 para ayudar a disminuir la curva de contagios.
Con la nueva normalidad, en Vanadis hemos trabajado con algunas de estas empresas que quieren utilizar la tecnología para ser parte activa de la estrategia de contención de la covid-19. Asegurar la salud de los trabajadores y proveedores es, ahora mismo, una prioridad para todos.
A pesar de adoptar medidas de seguridad rigurosas para protegerse de los contagios, muchas empresas no han podido evitarlos. Por eso algunas han decidido actuar y ser parte activa de la contención del virus.
En Vanadis hemos trabajado para desarrollar aplicaciones que ayuden a esta labor. Hemos estado implicados en el desarrollo de aplicaciones que prevengan los contagios y que, además, se integren con los sistemas de las propias empresas para facilitar su uso.
Con la compañía Ence Energía y Celulosa, hemos desarrollado un ejemplo de este tipo de herramientas. La empresa quería asegurar el bienestar de sus trabajadores y proveedores externos, particularmente en sus interacciones dentro de los centros de producción.
Al desarrollar una app que se integraba con los sistemas de Ence, permitimos la monitorización del estado de salud de los usuarios. Se creó un “pasaporte” que evalúa el riesgo de los trabajadores con el que se permite el acceso a las instalaciones de Ence.
Para que este pasaporte sea verde y permita el acceso, los usuarios deben responder a un cuestionario sobre sus actividades y sintomatología. Si alguno de estos parámetros resulta sospechoso, el pasaporte se convierte en naranja y los empleados y proveedores deben realizarse un test rápido u otras pruebas que certifiquen que está libre de covid-19.
Por otra lado, cuando el pasaporte es rojo, la persona deberá hacer cuarentena y el acceso a las instalaciones no está permitido. Este caso solo se da cuando los cuestionarios no están cumplimentados o cuando las pruebas y test son positivos.
Otra de las funcionalidades del sistema de gestión de la covid-19 de Ence es el seguimiento del estado de salud de los usuarios. El servicio médico de la empresa puede subir los resultados en tiempo real o recibir notificaciones push cuando existe algún riesgo de contagio.
Uno de los requisitos fundamentales al desarrollar la app de rastreo de covid-19 para Ence fue el de la seguridad. Las aplicaciones de monitorización de salud suelen generar desconfianza en los usuarios, por lo que la privacidad era muy importante.
Los datos personales, tanto médicos como de ubicación debían estar protegidos. Por eso desde Vanadis hicimos especial hincapié en la encriptación de los datos y su seguridad.
En el caso concreto de Ence, los resultados de las pruebas solo son accesibles para el personal sanitario que trabaja para la empresa y el propio usuario dueño de estos resultados.
También las respuestas de los cuestionarios están securizadas y pertenecen al usuario, ya sea un trabajador de Ence o un agente externo como los proveedores. Esta información no se comparte y hemos cuidado el anonimato de los usuarios en todo momento.
En definitiva, la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de detener la curva de contagios de covid-19. Por eso las empresas están trabajando de forma activa para automatizar procesos que antes se hacían de forma personal, también potenciando las soluciones de teletrabajo o generando nuevas formas de negocio. Y, por supuesto, como el ejemplo de Ence, digitalizando el bienestar de sus trabajadores y proveedores para asegurar su salud.