El sector de la empresa de aplicaciones móviles, sobre todo las dedicadas al desarrollo de aplicaciones para iPhone y para Android, generaron más de 10.600 millones de euros en el año 2012. Durante el año pasado se descargaron más de 49.000 millones de aplicaciones en el mundo desde los casi 3.600 millones usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo. Esto se traduce en una media de 40 aplicaciones instaladas en cada dispositivo, a las que se dedica el 60% del tiempo de uso. El número de apps por smartphones se ha incrementado en un 30% con respecto al 2011. De los 49.000 millones de aplicaciones instaladas (actualmente en el mercado hay disponibles (1.100.000), el 70% fueron desarrollos de aplicaciones para iPhone, un 30% para Android y, «unos pocos miles» para Blackberry.
Los usuarios empiezan a mostrarse cada vez más hostiles frente a los errores de las apps abandonan una aplicación tras uno o dos intentos fallidos de conexión. El 80% de los usuarios sólo volverían a intentar usar esta aplicación una o dos veces si le da fallos la primera vez. Los usuarios insatisfechos, además de irse a la competencia, predican el mal funcionamiento de la aplicación a través de las aplicaciones de redes sociales, según el estudio. Para la gran mayoría el rendimiento de las aplicaciones es fundamental. Un 85% de los usuarios considera el rendimiento de la aplicación como un factor determinante. Estos datos, revelados por un reciente estudio, ponen de manifiesto que el aumento del negocio de la empresa de aplicaciones móviles va acompañado también de un aumento de la competencia y de un aumento aún mayor de las exigencias del usuario.