A pesar de las circunstancias, esta situación nos sirve para darnos cuenta de que el teletrabajo, en muchos casos, no sólo no perjudica la productividad sino que puede llegar a ser muy beneficioso para los trabajadores, cuyo objetivo es la combinación entre la productividad y la conciliación familiar. Y además, también demuestra la posibilidad de deslocalizar las empresas y descentralizar la actividad fuera de las grandes ciudades.
Debemos entender que la clave del teletrabajo está en la organización de las empresas. Es cierto que es un cambio, pero hoy en día disponemos de múltiples herramientas digitales que hacen posible la comunicación inmediata y el trabajo en equipo a distancia.
Desde Vanadis, que llevamos muchos años experimentando el teletrabajo, queremos transmitiros algunas ideas que utilizamos en nuestro día a día y que está haciendo posible que el teletrabajo durante la cuarentena no haya supuesto un cambio drástico en nuestra forma de trabajar.
Una de las herramientas que llevamos utilizando durante años en nuestro día a día es Google Chat, desde el cual podemos chatear en tiempo real con el resto de los compañeros y nos permite crear diferentes grupos de trabajo.
Existen multitud de herramientas de gestión de tareas colaborativas que permiten organizar el trabajo en equipos de una forma más ordenada y ágil, de tal forma que todos podamos visibilizar el avance de los proyectos y las cargas de trabajo de los distintos equipos. Por ejemplo, nosotros utilizamos las siguientes:
Uno de los peligros del teletrabajo prolongado, sobre todo si la empresa no está acostumbrada, puede ser la sensación de aislamiento y la posible pérdida del sentimiento de pertenencia, que puede incidir en la desmotivación. Es importante mantener vivas las relaciones personales no solo durante las reuniones de trabajo. En nuestro caso, organizamos un encuentro virtual diario sobre las 11 a.m en el que nos vemos y nos contamos qué tal ha ido el día intentando no hablar de trabajo, lo que nos permite conocer mejor a nuestros compañeros y mejorar el aislamiento.
Es importante tener un espacio en casa destinado solo a trabajar y evitar transformar en una dinámica hacerlo desde la cama o el salón, de esta forma se logra separar el entorno laboral del personal.
Aunque trabajar desde casa tiene sus ventajas, habrá días en los que resulte más fácil distraerse que en la oficina, por lo que es muy importante definir una rutina de teletrabajo para evitar perder el ritmo. Trabajar desde casa tampoco significa dedicar el 100% del tiempo al trabajo, por eso es importante marcar un horario de entrada y de salida.