Los días 14 y 15 de febrero de 2020 tuvo lugar, en las oficinas de Vanadis Group (Madrid), un encuentro con alumnos del ciclo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro de Estudios Del Vídeo (CEV), para participar en la iniciativa “Vanadis Hack”, una Hackathon que consistió en el desarrollo de una App.
Para hablar del concepto hackathon tenemos que remontarnos al año 1999.
Se dice que el término fue creado de forma independiente por los desarrolladores del OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.
El concepto nace de la unión de hacker y maratón.
Un hackathon tienes que entenderlo como un evento de largo recorrido. Como las maratones.
Cuando hablo de largo recorrido me refiero a que en un evento de este tipo, se dedican muchas horas seguidas a desarrollar una aplicación entre varias personas con diferentes roles técnicos.
¿Roles técnicos? Si, de ahí la palabra hacker.
En los inicios, estos eventos consistían en juntar a un grupo de hackers durante 24h para que entre unos y otros intentasen romper el sistema, que previamente habían securizado.
Era algo divertido, con un reto de por medio, donde unos atacan a otros y a su vez deben defenderse. El mejor ganaba.
¿Qué se consigue con esto? Aprender.
En Vanadis contamos con un equipo humano comprometido con la educación, colaboradores en labores docentes y organizativas en el ciclo de Aplicaciones Multiplataforma del CEV. De ellas nació la idea de crear el primer hackathon.
Lo teníamos muy claro. El evento, organizado en colaboración con el Centro de Estudios del Vídeo (CEV), debía cumplir con varios objetivos y todos ellos basados en la filosofía de estos encuentros de programadores.
Estos objetivos son:
Es el objetivo troncal, en torno al cual gira todo. Pero no es el más importante.
Todos los participantes trabajaron en equipos multidisciplinares de tres personas diseñados por la organización con el objetivo de desarrollar una aplicación que pudiera ayudar a mejorar el planeta.
Muchos hackthones aprovechan la metodología para enfatizar este componente social, cuya finalidad es el desarrollo de sus apps.
Es algo que consideramos fundamental. Lo teníamos muy claro. Queríamos conseguir la experiencia de trabajar de forma conjunta con un objetivo común. No hay nada que motive más.
En Vanadis esto es clave. Todos nuestros proyectos triunfan debido a que el equipo humano sabe trabajar en equipo. Este es uno de los valores más importantes que se debía trasladar a los alumnos del CEV, futuros talentos en el desarrollo software.
Y aquí es donde se centra la piedra angular de todo.
Un hackathon tiene como objetivo principal el aprendizaje. Esto importa mucho más que conseguir terminar un producto redondo.
De hecho, lo que pasa muchas veces, es que el equipo termina su aplicación después del evento, normalmente en sus ratos libres.
Después de hablar con los los participantes y descubrir que para ellos fue una experiencia muy positiva, tenemos la intención de continuar con eventos de este tipo en el futuro.
Vanadis Hack es una comunidad de desarrolladores profesionales y profesores perteneciente al área de Educación de la Consultora Vanadis Group, consultora tecnológica pionera y referente en el desarrollo de aplicaciones móviles en todo el panorama nacional.
Organizamos hackathones con el objetivo de dar a conocer nuestra metodología de trabajo basada en el aprender haciendo, desarrollar proyectos desde cero, pasárnoslo bien y crear una comunidad de desarrolladores.