La Comisión Europea lleva tiempo insistiendo en cualquier desarrollador de aplicaciones android e iphone deben informar de manera «clara» y «exhaustiva» a los usuarios sobre el tratamiento que se va a hacer de su información personal, para no incurrir en una vulneración de la ley comunitaria. La empresa de aplicaciones android e iphone deben dar un paso hacia adelante en cuestiones de transparencia.
Un reciente estudio realizado por cadena británica Channel 4 pone de manifiesto lo que ya todos sabíamos: las nuevas aplicaciones android e iphone más populares (gratuitas) emplean datos de los usuarios sin que éstos lo sepan. La Comisión Europea insiste en que algunas aplicaciones piden directamente al usuario acceso a sus datos personales a través del móvil. Según otra encuesta mencionada por la CE el 70 % de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.
Su nueva propuesta consiste en modernizar la legislación europea de protección de datos. Se pretende con ello que los smartphones incluyan una función que permita controlar al usuario «por defecto» si una aplicación tiene acceso a sus datos privados. Aunque está función ya está presente en algunos modelos de móviles, suele llegar a los consumidores desconectada, lo que no les permite, de entrada, tener el control de su privacidad.