Así es, toda empresa de aplicaciones móviles tiene que empezar a plantearse la irrupción del pago virtual en el panorama mundial. Aunque a todos nos sigan pareciendo algo muy normal, las tarjetas de crédito empiezan a parecer tecnología soviética frente a cualquier aplicacion android e iphone de pago virtual… El único obstáculo que está retrasando la inminiente adopción de ésta tecnología es la sensación de inseguridad que aún suscita el pago virtual. Pero después de ver diariamente en los telediarios las clonaciones en masa (cual ovejas británicas) de tarjetas de crédito, la balanza empieza a equilibrarse.
Y por si esto no fuera argumento suficiente para anunciar la llegada de esta generación de empresa de aplicaciones iphone y android, aquí viene uno demoledor: google, facebook, apple, amazone, paypal, etc. ya han fijado sus miras en éste negocio para convertirse en los nuevos banqueros mundiales. El negocio de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se basa al fin y al cabo en la confianza y firmas como Apple o Amazon van sobradas. Según un estudio reciente, un 10% de ciudadanos británicos y norteamericanos depositarían su dinero en Apple si este ofreciera servicios financieros. Entre los clientes de Apple, un 43% lo haría. ¿El motivo? Confianza en su marca.
La batalla más intensa se librará en el universo móvil. Square, la compañía creada en 2009 por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, ha revolucionado el sector con un pequeño lector que se conecta al iPad, iPhone o smartphone Android y permite a pequeños comercios aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de datáfonos prohibitivos ni tarifas al banco o al operador por las conexiones. Aún no ha llegado a Europa pero procesa 2.000 millones de dólares al año y un millón de comercios lo utilizan en EE.UU. PayPal se lo pensó, pero finalmente lanzó Here el mes pasado, el competidor de Square, un lector triangular que se conecta al móvil para aceptar pagos a cambio de un 2,7% por transacción, un 0,05% menos que Square. Frente a ellos se presenta el potente Google Wallet que con tecnología NFC. El sistema se basa en puntos de venta compatibles con NFC. Sin duda, el potencial que la compañía Google tiene tras de sí es una garantía de éxito seguro.
Y así están las cosas por el momento en el mundo del pago virtual. No cabe duda de que se acabará imponiendo, pero la batalla por la supremacía promete ser épica.