El desarrollador de aplicaciones móviles (ipad, iphone 5, android, tablets…) a veces no repara en la seguridad del usuario. Y para el usuario, esto de descargarse todas las aplicaciones para android e iphone que hay en Google Play y en el Appstore se está volviendo algo cada vez más habitual. Es un deber del desarrollador de aplicaciones android e iphone preocuparse de estos aspectos, pero en la realidad, ¿quién se preocupa permisos que se conceden a todas las aplicaciones antes de instalarlas? Pocos, muy pocos.
Es recomendable revisarlos siempre porque muchas veces le concedemos acceso a cosas que dudo mucho que sean necesarias para el funcionamiento de dicha aplicación. No obstante no es algo por lo que haya que alarmarse si usamos aplicaciones conocidas. De todas formas, para los obsesionados en la privacidad, es un engorro tener que estar pendiente de esto constantemente y privarnos de ciertas apps, sobre todo si somos de los que instalamos aplicaciones a montones. Esto mismo debió de pensar un desarrollador bulgaro que ha encontrado con una solución medianamente eficaz a este problema.
Plamen Kosseff ha rescrito por completo el código de Android bloqueando el acceso a partes como la agenda, el calendario, los marcadores.. etc. Y si digo medianamente eficaz es por una razón, esto afectará a ciertas funciones de las aplicaciones como por ejemplo la sincronización de contactos entre Twitter o Facebook y la agenda de contactos. Este bloqueo lo ha conseguido redirigiendo las rutas por las que las aplicaciones solicitan dichos datos a unos directorios internos del móvil que están vacíos, es decir, en vez de llevarlo a la aplicación de contactos, lo llevaría a otra ruta sin contactos.
Así que ya sabéis, si sois de los que pensáis que vuestros datos privados son solo cosa vuestra, echadle un ojo a este nuevo descubrimiento…