¿Qué es eSIM? Básicamente un antes y un después de la nueva tarjeta SIM para móviles, que se implantará en el mercado en breve.
La nueva eSIM o SIM virtual supone una revolución por sus características y ventajas:
De un tamaño mucho más pequeña que la nanoSIM, y aunque con el mismo grosor que su predecesora, la eSIM tiene un tamaño de unos 6 x 5 mm, por lo que se ha reducido considerablemente.
En el empeño de desarrollar más aún sus prestaciones, la asociación mundial de operadores se ha puesto de acuerdo para que a partir de ahora la nueva SIM venga integrada de serie en cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil.
Su activación será muy sencilla. A través de una app para escanear un código QR, que transferirá el perfil del operador y la tarifa seleccionada.
Digamos que la principal ventaja de la eSIM es que va a permitir añadir en un único dispositivo varios números al mismo tiempo.
Toda una revolución para aquellos usuarios y empresas, que a partir de ahora podrán decir adiós a llevar varios dispositivos de forma continua.
Lo más probable es que no tenga un coste adicional y que cada compañía informe de la cantidad de números que se pueden conectar.
Aunque aún no es seguro que podamos tener varios números con operadores distintos, o todos contratados con la misma compañía.
Además, y por otro lado, será el empujón definitivo para el IoT (internet de las cosas), en el que podremos recibir por ejemplo, mensajes del frigorífico como que nos hemos quedado sin determinado alimento.
Con la incorporación de la tarjeta y un simple clic bastará para cualquier modificación como un plan de datos o cambiar el número, entre otras prestaciones.
Al poder tramitarse todo a través de móvil, tampoco será necesario acudir a la tienda física o llamar por teléfono para las gestiones.
Aunque desde su puesta en marcha hace más de dos años hay relojes, tablets y algún smartphone que la tiene, parece ser que 2019 será el año de despegue de la eSIM.
Está claro que su implantación es imparable debido a su evolución, tanto para la independencia de los clientes, como para la conectividad de aparatos.
En Vanadis, como pioneros en el desarrollo de apps y consultores en nuevas tecnologías, estaremos preparados para la llegada de la eSIM y su completa incorporación al mercado.