¿Te has decidido a desarrollar una app? Hoy te queremos revelar cuáles son las claves del éxito que debes tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu propia app.
El desarrollo de apps vive probablemente el momento más álgido de su historia y todas las previsiones apuntan a que después de la pandemia el mercado de las apps se convertirá en motor y salvavidas de muchos negocios y emprendedores.
Sin embargo es muy habitual ver fracasos en modelos de negocio basados en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Esto se debe a que muchos propietarios olvidan en el proceso de desarrollo de una app las partes más importante que hará de su aplicación un éxito.
Uno de los errores más habituales a la hora de comenzar con el desarrollo de una app es no tener claro el modelo de negocio de la aplicación. Es decir, no saber cómo se monetizará, qué valor ofrecerá al usuario o ni siquiera conocer cuál es el mercado existente previamente.
Una máxima que deberías aplicarte es el hecho de no crear algo que los usuarios ya tienen disponible. Es decir, no debes desarrollar una aplicación que ya exista. Aporta valor y estudia bien el modelo de negocio, lo que hará que tu app sea útil para los usuarios.
Una app no debe ser compleja ni debe tener cientos de funcionalidades. Con que simplemente te centres en una realmente útil para tus usuarios será suficiente.
Muchas de las grandes apps que hoy en día utilizan millones de usuarios comenzaron con diferentes funcionalidades que con el tiempo fueron validadas y centradas en otras muy distintas. El tiempo te dirá qué funcionalidad es la que más utilizan tus usuarios.
No te lances con el desarrollo de una app si no conoces antes cómo está ese mercado. Es decir, la competencia que existe (porque siempre hay competencia), cómo lo hace, qué funcionalidades ofrece y cómo lo valoran sus usuarios.
Sólo conociendo el mercado serás capaz de ofrecer una app diferente y más competitiva.
Algunas herramientas que puedes utilizar para investigar el mercado de las apps son Google TRends, Google Keyword Tool o App Annie. Gracias a estas herramientas podrás analizar tendencias de mercado o hacer un seguimiento de las descargas, los ingresos, la clasificación, valoraciones y mantenerte al tanto de las Apps de tu competencia.
Conociendo las apps que existen en el mercado podrás ofrecer algo nuevo y diferente a los usuarios. Para ello debes definir perfectamente el tipo de usuario, sus preferencias y sus necesidades.
Descubriendo y definiendo detalladamente este perfil de usuario podrás centrarte en la funcionalidad y utilidad que esperan de tu app.
Existen muchas fórmulas para monetizar tu app: suscripciones, compras dentro de la app o el pago por descarga, entre muchos otros. Elige el modelo que mejor se ajuste a las preferencias de tus usuarios para que no se convierta en un obstáculo para el crecimiento de tu app.
Por ejemplo, uno de los modelos de negocio más utilizados para monetizar aplicaciones es la publicidad in app y Google AdMob es una de las plataformas más utilizadas para hacer publicidad móvil.
Este punto es esencial en el desarrollo de la app ya que una vez diseñada y desarrollada será complicado modificarlo.
Parece una obviedad pero antes de introducirte en el mundo del desarrollo de apps debes tener claro que se tratará de un trabajo a largo plazo. Pocas o ninguna app ha triunfado nada más lanzarse. Por este motivo es esencial que te encuentres motivado para una carrera de fondo y no para un sprint.
Sólo conociendo y siendo un apasionado de tu mercado serás capaz de evolucionar y desarrollar la app tal y como tu público lo espera.
Invierte en diseño app, este punto no requiere mucha explicación. Las apps deben tener un diseño moderno, cuidado y muy atractivo. No significa que deba ser compleja pero sí tener una estética en la que prime la Experiencia de Usuario (UX).
En este punto es importante contar con el criterio de un diseñador especializado en aplicaciones y herramientas para trabajar la interfaz de usuario como Sketch para diseñar o Zeplin para organizar flujos de la app.
A la hora de comenzar con el desarrollo app, una de las primeras decisiones que deberás tomar es la de escoger entre una aplicación nativa, una aplicación híbrida o una progressive web app, analizando con detalle cada una de ellas. En este post te contamos en qué consiste cada una y como deberías hacer esta elección.
Además, en este punto es muy importante decidir el tipo de tecnología y lenguaje que se utilizará para su desarrollo. Lenguajes que son fáciles de probar como Swift y Kotlin para el desarrollo de aplicaciones nativas o Flutter para el desarrollo multiplataforma.
Existen herramientas en el mercado que te permitirá hacer un diseño previo de una primera maqueta o prototipo de lo que será tu app. No necesitarás programar para ello y te servirá de ayuda a la hora de buscar un equipo de desarrollo de apps para que tengan una idea más clara de lo que quieres crear.
Una de las herramientas más conocidas para hacer prototipos de apps es Proto.io, que además te permite hasta poder hacer funcionar enlaces sencillos de la propia app.
Menos es más. Como explicábamos a la hora de diseñar el modelo de negocio de una app, debes evitar desarrollos complejos y con decenas de funcionalidades. Al final los usuarios lo que necesitan es resolver sus necesidades con una única funcionalidad sencilla y práctica.
Pensando en esto, la mejor forma de diseñar tu idea sin volverte loco es crear un Producto Mínimo Viable (o MVP por sus siglas en inglés). Un MVP es una versión inicial (pero esencial) de una aplicación con las funcionalidades esenciales.
Es esencial contar con un equipo técnico especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles en los que poder confiar en la toma de decisiones. Durante el proceso de desarrollo de una app surgen situaciones en las que echarás en falta manos expertas que te aconsejen la mejor decisión.
Lo que a ti te puede llevar un año lo puedes conseguir en dos meses con una empresa de desarrollo de aplicaciones y con la máxima calidad.
El proceso de desarrollo de una app no acaba con el lanzamiento de la aplicación. Deberás estar pendiente de mejoras, posibles fallos, imprevistos que siempre ocurren e implementar un sistema de pruebas, conocido también como QA por sus siglas Quality Assurance, para comprobar que el desarrollo funcionará correctamente y que se cumplen los criterios que se definieron desde un inicio.
Sólo contando con un partner tecnológico de confianza podrás enfrentarte a las diferentes situaciones que seguro vivirás.
Es recomendable trabajar en aplicaciones que no consuman demasiado tiempo de desarrollo. Entre 8 y 10 semanas de media es suficiente para poder tener en marcha una app y así podrás centrarte en cómo evolucionarla, mejorar, perfeccionarla o incluso modificar el modelo de negocio en base al uso que le den los usuarios a través de los datos que te aportan las herramientas de analítica de apps.
Recomendamos evitar grandes desarrollos que consuman mucho más tiempo y limiten así el proceso de mejora de la app.
De nada sirve lanzar la mejor app del mundo si no hay un plan de marketing y visibilidad que la dé a conocer. Tu modelo de negocio basado en una app se sustentará en base a las descargas y compras que realicen los usuarios.
Por este motivo es esencial disponer de un plan de visibilidad para la app una vez que se haya acabado el desarrollo y se comience con el lanzamiento. Habrá que tener en cuenta el posicionamiento en la app store, la visibilidad en redes sociales, la publicidad, la repercusión en los medios de comunicación, etc.
Cuando hablamos de objetivos nos referimos a los KPIs básicos como pueden ser el número de descargas mensuales, el número de usuarios, el tiempo que están dentro de la APP, las compras que realizan, la comunicación directa con los usuarios a través de marketing o de la propia app (push notifications), y otros datos que ayudarán a comprender cómo están interactuando los usuarios con la aplicación.
Parece una obviedad pero muchos son las empresas o emprendedores que se pasan meses y años madurando una idea y esperando a tener todo el proceso por escrito, detallado y definido. Nuestro consejo es que cuanto antes comiences con el desarrollo de la app antes podrás ver sobre la práctica los resultados de tu aplicación.
Construye tu app y ponla en el mercado para validarla. En base a este proceso podrás perfeccionar y mejorar la aplicación para que así puedas llegar a un mercado más grande.
Si no comienzas no podrás conocer si es útil y bien acogida. Por este motivo, animamos a comenzar cuanto antes una vez definidos los principales puntos necesarios de los que hemos hablado en este artículo.
En Vanadis somos referentes a nivel nacional en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida. Desarrollamos aplicaciones para móviles desde antes de la era smartphone, lo que nos convierte en empresa pionera en desarrollo de aplicaciones y estrategias de movilidad empresarial. Contamos con uno de los primeros Certificados Oficiales de Desarrollo de Aplicaciones iOS expedido por Apple en España.
Si estás pensando en desarrollar una app no dudes en contactarnos, resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos con tu proyecto.