A la hora de invertir en aplicaciones móviles deberás tener en cuenta muchos factores y variables que pueden cambiar. Tener un plan para financiar el desarrollo de la aplicación será vital para la futura viabilidad del proyecto. Debes tener en cuenta, como siempre decimos, que no se trata de un sprint sino de una carrera de fondo y es necesario estar preparado para los imprevistos.
Según los datos, un usuario instala una media de 41 apps de las que apenas utiliza 20. El móvil sin duda es el dispositivo tecnológico con mayor penetración entre la sociedad pero, además, cada vez ocupa un lugar más prioritario para el ocio, el consumo y la consulta de información. Con estos datos, valorar el desarrollo de una app para generar negocio es más que interesante.
A pesar de esto, debes saber que más del 80% de los usuarios apenas da dos oportunidades para que una aplicación funcione bien. Pasados estos intentos, si la app no ofrece valor, acaba eliminada. La exigencia entre los usuarios es muy elevada. Por este motivo a la hora de crear tu propia app deberás tener en cuenta que funcione bien. Esto nos lleva a la primera inversión, quizá la más importante: el equipo de desarrollo de apps.
Como comentamos, es el punto más importante. Cuando contratas un equipo de desarrollo para crear tu aplicación lo que estás adquiriendo es una relación con un socio, un partner estratégico que más allá de codificar y programar una app, lo que debe hacer es aportar soluciones y alternativas para todos los problemas que te encontrarás en el proceso de desarrollo de tu aplicación.
Un buen desarrollador de apps te ayudará a decidirte sobre qué tecnología utilizar, cuál será la mejor solución y en qué funcionalidades invertir. El éxito o fracaso de una aplicación dependerá en gran medida de este aspecto. Es fundamental contar con un buen equipo técnico de desarrolladores.
No sólo se trata de crear una app con buenas funcionalidades, también hay que saber hacerla visualmente atractiva para los usuarios. De hecho este factor es determinante para el uso de aplicaciones. Es una pieza fundamental de la denominada experiencia de usuario.
Un equipo de diseñadores especializado en apps conoce bien cómo debe ser la estética asociada a una buena solución móvil: los tamaños de las imágenes, el estilo, la adaptación a terminales y los puntos de impacto visual.
Entendemos que quizá sea la segunda pata más importante en la que invertir en el proceso de desarrollo de aplicaciones.
En el mercado existen diferentes herramientas que te ayudarán a crear maquetas de tu app y así poder probar su eficacia y usabilidad. Se trata de un momento clave en el proceso de desarrollo de la aplicación ya que te permitirá diferenciar los puntos más valiosos de tu app.
Es recomendable invertir en una buena solución que te permita hacer pruebas para reforzar, mejorar o incluso pivotar las funcionalidades de tu aplicación móvil.
Se trata de un punto que sin ser técnico quizá tenga la misma importancia que los anteriores. Debes invertir en conocer a tu público objetivo para conocer sus necesidades, sus intereses y sus preferencias.
Existen muchas opciones en el mercado, un buen estudio de mercado puede ser determinante para detectar oportunidades para tu app. A veces no basta con tener una buena idea, hay que poder ejecutarla adaptada a estas necesidades y por ello deberás destinar una parte importante de tu presupuesto a estudiar a fondo este aspecto.
No es raro encontrarnos con que, una vez desarrollada la app, el propietario descubre después de lanzarla que no cubre la necesidad exacta del usuario. Cuando crees una app tenderás a centrarte en los aspectos que tú consideras importantes, que sumen valor, sin embargo estos aspectos no tienen porqué coincidir con los que usuario final considera necesarios.
Cambiar el modelo de negocio, o una funcionalidad que creías importante para tu app, una vez que ya se ha acabado el desarrollo, puede ser inviable. Por ello antes de llevarte sorpresas deberás conocer bien a tu público objetivo y sus necesidades. Esto te permitirá ahorrar no cientos, sino miles de euros en el proceso de creación de tu app.
Otro aspecto fundamental a la hora de comenzar a pensar en el desarrollo de una app es el plan de marketing. Esta estrategia debe cubrir no solo el lanzamiento de la aplicación, sino también el día a día de la misma durante el tiempo que permanezca activa.
¿Cómo vas a conseguir leads y usuarios que se quieran descargar tu app? Hoy en día las posibilidades para dar a conocer tu aplicación móvil son muy variadas: estrategias de comunicación en prensa, publicidad, promociones, redes sociales, web, posicionamiento, etc…
Existen agencias de marketing especializadas en el lanzamiento de apps que te podrán ayudar. También puedes optar por crear tu propia estrategia de marketing trabajando un cronograma de inversión en promociones de redes sociales, diseño de carteles y anuncios online, o incluso enviando notas de prensa.
Sea la opción que sea no debes dejar de lado este aspecto ya que de nada sirve invertir en el desarrollo de una app que luego nadie va a conocer. El plan de marketing en definitiva será tu estrategia de visibilidad para conseguir usuarios que descarguen tu app.