Acaba el año que marcará el futuro de la digitalización en España y en el mundo. Han surgido algunas de las tendencias en el desarrollo de aplicaciones que harán que 2021 de un salto en la evolución de los dispositivos móviles. Sin duda la pandemia ha hecho que las empresas pierdan el miedo a la tecnología.
Aunque aún es pronto, la llegada de la tecnología 5G supone una auténtica revolución en lo que se podrá hacer desde los terminales móviles. Esta tecnología tendrá un gran impacto en el desarrollo de aplicaciones.
Los datos apuntan a que durante el próximo año el número de apps que se conectarán al 5G se multiplicará por 5. Esto se traduce en un aumento de la velocidad de las conexiones altísimo. No sólo de smartphones sino de tabletas y otros dispositivos móviles.
Sin duda la llegada de la tecnología 5G revolucionará la manera en la que nos conectamos a las aplicaciones. La velocidad y sobre todo la eficiencia serán las características esenciales de esta nueva forma de conectarse.
Otro factor importante que se espera con la llegada del 5G es la disminución de hasta diez veces en la latencia, mientras mejora el rendimiento general de la red y la capacidad de tráfico. Es decir, hablamos de una tecnología que será hasta 100 veces más rápida y potente en comparación con 4G.
De esta manera, la tecnología 5G en los teléfonos móviles aumentará la funcionalidad de las aplicaciones móviles. Por lo tanto, los desarrolladores podrán integrar más funciones sin tener un efecto significativo en la calidad y el rendimiento de la aplicación.
Otra tendencia que ya venimos observando en los últimos meses es el aumento en el desarrollo de aplicaciones que utilizan la nube como lugar para almacenar el contenido.
Hoy en día nadie duda del éxito de la famosa nube para almacenar y transferir datos de todo tipo: fotografías, documentos y hasta copias de seguridad son algunos de los archivos que ya todo el mundo guarda en la nube. De hecho raro es el usuario que almacena en CD o en otros dispositivos externos como los USB.
Llevado al smartphone ocurre lo mismo. Cada vez se solicitan más desarrollos de aplicaciones centrados en el almacenamiento en la nube. Como ya vimos las aplicaciones nativas se almacenan en el smartphone del usuario y por lo tanto utilizan su memoria, esto no ocurre con las web apps que precisamente tienen una fortaleza en poder ser utilizadas desde el navegador.
Sin duda los desarrolladores de apps trabajan en conseguir crear aplicaciones que no ocupen tanto espacio en los terminales de los usuarios y para ello trabajan en el uso de la nube como espacio de almacenamiento para la propia app, es decir el desarrollo de una aplicación nativa basada en la nube que permite acceder simplemente desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La inteligencia artificial permite a las aplicaciones aprender de manera automática sobre el comportamiento de cada usuario. En esta línea se basa una de las tendencias que más sobresaldrá durante el próximo 2021.
Los equipos de desarrollo de aplicaciones trabajan activamente en el diseño de apps con capacidad de atender, observar y analizar los patrones de comportamiento de los usuario para así ofrecer un resultado preciso.
Esta tecnología es lo que se conoce como machine learning. La app aprende sobre tu comportamiento y te hará la vida más fácil. Para ello además cuenta con tecnología muy propicia que complementa este aprendizaje: por ejemplo la geolocalización.
Las empresas podrán automatizar diferentes tareas complejas que les permitirá aumentar su productividad. Las máquinas cada vez incorporan software capaces de conectarse entre sí y transmitir ese conocimiento.
El punto anterior da pie a otra tendencia en aumento que tiene que ver con el IoT o Internet de las cosas. En los últimos años ha crecido un 200% la proliferación de productos conectados.
La integración de dispositivos como Alexa, Google o incluso Apple conectados a través de aplicaciones móviles hace que 2021 sea un año en el que se asiente el Internet de las cosas.
Los usuarios de smartphones pueden simplemente controlar los muchos dispositivos electrónicos que están disponibles en casa. Durante 2021, Internet de las cosas se convertirá en la opción preferida por los desarrolladores de aplicaciones móviles.
La página móvil acelerada por Google (AMP) se ha consolidado. Cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de páginas mientras se navega. El hecho de que el propio buscador las promocione y posicione mejor sin duda hace que su propagación aumente.
De esta manera, las estimaciones auguran que durante 2021 la programación AMP será una de las tendencias y como no podía ser de otra manera esto afectará al desarrollo de aplicaciones móviles ya que están creando sitios web complejos en un diseño receptivo que se adapta a todos los dispositivos móviles. La propia estructura de la programación AMP hace que las páginas web se carguen más rápido y transmitan una mejor experiencia de usuario.
Sin duda la llegada de nueva tecnología como la 5G sumada a la nueva normalidad en la que se ha impuesto la digitalización y la inmersión en la tecnología marcará las nuevas tendencias para 2021.
Tecnología más inteligente, la democratización de las automatizaciones, el desarrollo de aplicaciones inteligentes o el almacenamiento no sólo de información sino de tecnología en la nube serán algunas de las novedades que iremos viendo dentro de unos meses.