7 tipos de estrategia digital para empresas

PUBLICADO EL 10 septiembre, 2020

Por Yvonne Rodríguez

Si algo hemos aprendido este año de pandemia es que las empresas solo podrán sobrevivir si acometen una estrategia digital en su modelo de negocio. De lo contrario podría ver mermada su fuente tradicional de ingresos.

Es un hecho que el coronavirus ha acelerado en España la digitalización de empresas. En apenas 4 meses hemos dado un salto tecnológico de varios años. 

La digitalización de una compañía va más allá del desarrollo de una solución tecnológica para estar en el canal online. Una estrategia digital para empresas envuelve a toda la organización y obliga a trabajar en todos los departamentos: marketing, servicios, producto, administración, atención al cliente…

Somos conscientes de que ver la oportunidad en una estrategia digital para empresas a veces no resulta tan sencillo. Hay tipologías de negocios que, efectivamente, tienen una mejor adaptación a la transformación digital y otros modelos para los que es más complicado visualizarla.

Por este motivo hoy te traemos 7 tipos de estrategia digital para empresas que se han desarrollado en estos meses y que te pueden servir de inspiración para adaptarlas a tu empresa.

Productos y servicios digitales

Existen muchas empresas que se han dado cuenta de que pueden adaptar los servicios que ofrecen al formato digital. Desde la publicación del propio servicios hasta el proceso de pago, todo puede ser online.

Esto mismo ocurre con los productos. Puedes ofrecer todo tipo de productos en diferentes plataformas a las que quizá no habías prestado atención: redes sociales, apps, e-commerce, marketplaces, etc.

Los servicios y productos digitales se han disparado durante estos últimos meses. Una solución que además te permite escalar potencialmente tu negocio ya que a través de Internet y mediante una plataforma online se puede llegar a muchos clientes a la vez.

Nueva oferta 

Sin duda la nueva estrategia digital para empresas conlleva una reformulación de la oferta de tu negocio. A la hora de adaptar tu empresa al canal online te verás en situación de ofrecer nuevas ofertas para tus productos y servicios.

Personalización de la experiencia de usuario

Otra de las funcionalidades más efectivas que ofrece la estrategia digital para empresas es el hecho de mejorar la experiencia de tus clientes mediante la personalización.

La tecnología permite la personalización de todo tipo de información: email marketing, plataformas de acceso a la información, productos específicos personalizados, propuestas, descuentos y un largo etc. 

Un ejemplo de esta adaptación en la experiencia del usuario lo podemos ver en las grandes plataformas de streaming como Netflix. En ellas cada usuario accede a un catálogo personalizado a medida de sus intereses y gustos.

Desarrollo de plataforma

Sin duda es la opción más escogida por las empresas: el desarrollo de una plataforma ya sea en formato web o en formato app desde donde ofrecer productos y servicios.

Se puede enfocar en la centralización del servicio de atención al cliente, ofrecer portales de acceso a sus usuario o para distribuir vía online sus servicios o productos.

Muchas empresas han desarrollado su propia plataforma como modelo de negocio complementario lo que supone una oportunidad para facturar más. 

Transformación del modelo de negocio

La estrategia digital para empresas puede pasar por transformar su modelo de negocio para operar a través del canal online. Todo cambio y adaptación estará dirigido a sobrevivir pero también a buscar nuevas oportunidades para facturar más.

La digitalización de una empresa es precisamente una oportunidad para aprovechar la tecnología y dirigirla a optimizar el negocio: más facturación, ahorro de costes, ahorro de tiempos, conocer mejor al cliente, etc.

Interacciones digitales

Mantener contacto con los clientes mediante un chat o una videollamada, ofrecerle notificaciones push directas a su smartphone con ofertas o novedades… Estas son algunas de las muchas funcionalidades que se pueden adaptar de una estrategia digital para mejorar el contacto con clientes.

La relación con el usuario o potencial comprador es vital para mejorar el negocio y la tecnología permite llegar a estos consumidores a través de dispositivos a los que acceden cada minuto.

Reutilización de dispositivos para mejorar

Hoy en día los dispositivos que manejamos tienen tecnología que permiten mejorar la experiencia a la hora de vender un producto o servicio. Esta tecnología se puede adaptar para transformar y a la vez mejorar el negocio. 

Por poner un ejemplo y también un caso de éxito en Vanadis: un gimnasio que se vea obligado a adaptar sus entrenamientos online está utilizando la cámara para dar la clase. Además se puede utilizar la propia tecnología para controlar parámetros biométricos: pulso, calorías, movimiento etc. Es un ejemplo de cómo reutilizar los dispositivos para mejorar la experiencia de usuario.

En definitiva, lo que queremos que veas con estas diferentes opciones que te brinda la digitalización es que el objetivo final de toda estrategia digital para empresas está enfocado en un aumento de la facturación. 

 

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