Últimas ideas para aumentar el engagement con los asistentes a través de gamificación en eventos.
No cabe duda que la gamificación como técnica o estrategia de transformación digital para las empresas y empleada a través de mecánicas de juego es tendencia.
El mercado de la gamificación es prometedor. Tanto que para este año se esperan unos ingresos de unos 5.500 millones de dólares.
Especialmente aplicada a los smartphones y móviles está adquiriendo gran éxito y protagonismo. ¿La razón? Es un gran estimulante para el aprendizaje y participación de la audiencia de forma proactiva.
La gamificación funciona a través de un sistema de recompensas donde recopilar monedas, rescatar a alguien o destruir personajes malignos, hará que los usuarios finalicen y alcancen su objetivo de forma exitosa.
Se activa y cada jugador experimenta placer liberando la llamada dopamina. Tarea tras tarea o cada desafío hará avanzar, y ello supone una satisfacción progresiva y constante para el participante.
Que sea independiente donde los asistentes puedan relajarse durante un rato y disfrutar de su tiempo libre en el evento. Darle un toque creativo a través del patrocinio de forma que los asistentes puedan tener acceso a los productos, hará que genere más atención.
Si el presupuesto lo permite las acciones VR y AR generan bastante ruido.
Hacer que los asistentes interactúen entre ellos y se comuniquen en red es un extraordinario recurso para romper el hielo. Eso sí, procura que resulte divertido, a través de juegos de verdades, menciones a otros invitados o pequeñas mentiras, pero que no se exceda y pueda resultar incómodo.
Es una excelente manera de obtener comentarios y opiniones de los asistentes. Realiza encuestas sobre la experiencia en el propio evento o sus instalaciones, entre otros aspectos.
Una idea es dividir a los asistentes por equipos y lograr que voten. El equipo con mayoría de participación, puede resultar el ganador. Otro recurso que puede funcionar es a través de distintivos o recompensas.
Determinadas encuestas aseguran que las apps de eventos constituyen una de las alternativas que pueden hacer más agradable la estancia.
Por puntos, rompecabezas o juegos de habilidad divertidos, las apps de gamificación son un buen recurso.
Las estrategias de gamificación en eventos para empresas son el gran recurso para reforzar el compromiso y motivar al público.
La gamificación hace de guía en los eventos. EL nivel de conocimiento depende de los organizadores y de ti mismo. Asegúrate que no sea en vano a través de divertidas herramientas y juegos de interacción, como caza tesoros, etc.
Las aplicaciones con mapas interactivos a través código QR permiten llevar a cabo distintas tareas.
Una de las mejores técnicas para compartir y adquirir conocimiento es sometiéndolo con una pregunta al aire.
Así se genera debate y conversaciones interesantes entre los participantes que servirán de guía y referencia al resto de asistentes.
El medio para lanzar las encuestas puede ser a través de redes sociales o alguna plataforma de red de eventos, con recursos o de forma off line, etc.
Es uno de los recursos de gamificación en eventos más complicados de implementar, pero con éxito pueden ser bastante amenos, ya que aumentan la participación y generan mayor engagement entre los invitados.
Una forma es solicitar a los integrantes que sugieran un tema para la minisesión una vez finalice la sesión principal.
Las ideas pueden ir a través de tweet, con un post en Facebook o a través de la misma app de eventos, con las consiguientes recompensas en forma de regalo, merchandising, cupones descuento para comer, con la posibilidad de acceder a otras actividades en el evento, etc.