¿Por qué unir gamificación, marketing y tecnología?

PUBLICADO EL 28 enero, 2021

Por Yvonne Rodríguez

gamificación marketing tecnología

El marketing, la gamificación y la tecnología pueden ir de la mano para conseguir los mejores resultados gracias a la realidad aumentada, la geolocalización y el big data.

Dentro del marketing, la fidelización es muy importante para los clientes de Vanadis. Trabajamos desde hace años con varias empresas para utilizar la tecnología en estas acciones y estrategias. 

Por eso hemos desarrollado proyectos en los que unimos marketing, gamificación y tecnología. Gracias a la experiencia que el equipo de Vanadis tiene para generar engagement a través de las tecnologías más punteras, hemos conseguido resultados satisfactorios al combinarlas.

Para empezar, la gamificación trata de introducir mecánicas propias de los juegos en entornos y contextos que no se consideran lúdicos. El objetivo es que los usuarios perciban las acciones como algo entretenido, lo que mejora la tasa de satisfacción y también las interacciones con la actividad.

El impacto en la percepción de los clientes que genera la gamificación puede usarse en muchos ámbitos. Este tipo de acciones no son solo divertidas, sino que, al combinarlas con la tecnología, arrojan datos útiles para las empresas. 

Por otra parte, la fidelización trata de fortalecer el vínculo entre los consumidores y las empresas. Esta estrategia de marketing maximiza el valor de las relaciones entre los usuarios y las marcas a largo plazo. 

Gracias a los avances tecnológicos y al grado de digitalización de la población, la tecnología permite unir marketing y gamificación de forma eficaz. 

Lee aquí: Consejos para empresas que quieren desarrollar una app

 

MARKETING Y GAMIFICACIÓN: CASOS DE ÉXITO

Entre nuestros clientes, contamos con varios casos de éxitos en los que marketing y gamificación han ido de la mano. Uno de los proyectos más importantes en este sentido es el de Travel Club

La aplicación que hemos desarrollado para esta empresa cuenta con diversas funcionalidades como la reserva de taxis o la gestión de cupones. La app es, en sí misma, una herramienta de fidelización muy potente.

Dentro de la plataforma, entre las diversas acciones que se realizan, implementamos la experiencia gamificada “Los buscapuntos”. Gracias a la geolocalización y a la realidad aumentada, creamos un juego en el que los usuarios de la app podían recoger regalos que encontraban en las tiendas físicas asociadas a Travel Club.

Al más puro estilo Pokemon Go, se incentivó el uso de la aplicación y también la asistencia de los usuarios a los emplazamientos físicos de los asociados del programa de fidelización. 

Lee aquí: Apps para rastrear la covid-19 en tu empresa

 

LAS POSIBILIDADES DE UNIR TECNOLOGÍA, MARKETING Y GAMIFICACIÓN

La pregunta más importante que se cualquier empresario podría hacerse ahora mismo es ¿en qué va beneficiar esta unión a mi empresa? Por eso hemos recopilado algunas de las ventajas más importantes que puede tener en la estrategia de marketing de tu negocio.

Automatización: Es de sobra conocido que uno de los valores más importantes de la tecnología en cualquier ámbito es la posibilidad de automatizar procesos. Esto se traduce, obviamente, en una mayor efectividad y un ahorro monetario.

Pero, ¿cómo la automatización es una ventaja en las estrategias de marketing y gamificación? Muy sencillo, la tecnología permite mayor libertad a la hora de desarrollar las acciones gamificadas, al automatizarlas, no tenemos que controlar manualmente el progreso de los usuarios, los niveles, o los resultados. Esto permite a tu empresa prestar atención a otros aspectos sin que sea vital la gestión de los datos generados.

Inmediatez: Directamente relacionada con la automatización, utilizar la tecnología en las estrategias de marketing y gamificación permite no solo recoger la información de forma rápida, sino también el acceso de los usuarios a las dinámicas.

Los usuarios son capaces de “jugar” y ganar esos juegos de forma rápida, por lo que estos seguirán interactuando y utilizando la app, ya que obtienen sus resultados en tiempo real. 

Feedback y recogida de datos: Para conocer cómo de efectiva es una campaña o estrategia de marketing es importante tener datos que reflejan la opinión de los usuarios. Gracias a la tecnología, las estrategias de marketing gamificado pueden obtener un feedback directo de los usuarios.

Desde las acciones que realiza el usuario hasta los niveles más complicados del juego, la tecnología es capaz de recopilar todos estos datos y entregarlos de forma ordenada para que seamos capaces de utilizarlos para mejorar nuestra gamificación. 

Con el almacenamiento y la gestión de estas grandes cantidades de datos que nos permite la tecnología, podemos conocer a nuestro usuario de muchas formas. No solo en cómo este interactúa con la acción gamificada, sino también sus tendencias y gustos, lo que permite una segmentación posterior para trabajar la fidelización del mismo.

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