Cuando se habla de gamificación se habla mucho de los sistemas motivacionales y los tipos de jugadores asociados a ellos, desde el ya clásico sistema de Richard Bartle pasando por sistemas motivacionales más modernos como la que usa Gamification Nation que es de Andrzej Marczewski o la propuesta española basada en el modelo motivacional de McClellandan que nos hace Euroresearch. Sobre estos diferentes modelos ya hablaré en otra ocasión.
Aquí vemos la distribución clásica de tipos de jugadores según Richard Bartle.
El valor de la motivación de los usuarios es innegable, pero en este caso no quiero fijarme tanto en las motivaciones de las personas como en las cadenas de conductas asociadas, ya que estas no suelen ser contempladas de manera tan funcional como creo se merecen.
Cuando se habla de modificación de conducta en seguida se piensa en técnicas de las llamadas Black Hats, pero yo que soy psicólogo conductista suelo hablar mucho más de cadenas de conductas asociadas a una acción o aprendizaje que a los factores motivacionales que subyacen a la misma, lo primero porque dentro del conductismo no siempre entendemos que sea necesaria una motivación para realizar ciertas conductas sino que por condicionamiento podemos implementar conductas sin tener que apelar a la motivación del sujeto, es cierto que detectar las motivaciones del usuario nos ayudará sobremanera, pero no es imprescindible.
Otro punto que nos encontramos con las compañías es a la hora de definir sus necesidades que ellos apelan a grandes grupos motivacionales y aquí surgen palabras como, engagement, compromiso, fidelidad, proactividad, embajadores de marca, competencia, afiliación, etc. Grandes palabras pero que hay que bajar a la tierra y al final saber exactamente qué conductas quiere el cliente que realice el usuario o sus trabajadores.
Esto es algo que durante la carrera mi profesor de “Análisis y Modificación de conducta” siempre nos decía, “no le preguntes lo que siente sino lo que hace”. Y esto es muy funcional, preguntarle a la empresa ¿Qué es lo que quieres que haga tu cliente?
Fijarnos en las conductas no es lo que se suele hacer pese a ser donde al final actuamos, por eso se hace necesario prestarle más atención ya que la motivación es un motor de nuestras acciones, pero definir, controlar y educar las acciones de una persona nos puede ayudar a detectar sus motivaciones e incluso llegar a influir sobre la motivación que tendrá el sujeto.
Sobre cómo funciona la modificación de conducta y el conductismo en general, iré incluyendo diferentes entradas ya que es algo que si no lo has estudiado es fácil no ver el alcance que puede llegar a tener.
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Paying more attention to the behaviours
When we talk about gamification, there is a lot of talk about the motivational systems and the types of players/users associated with them, from the classic Richard Bartle’s system to more modern motivational systems like the one that use Gamification nation from Andrzej Marczewski or the spanish proposal based on the McClelland’s motivational model that Euroresearch made. I will talk about all these diferents models on another occasion.
Here we can see the classic distribution of player types according to Richard Bartle.
The value of the users’ motivation is undeniable, but in this case I do not want to analice the motivators of the people as the chains of associated behaviors, since these are not usually contemplated in a functional way as I think they deserve.
When we talk about behavior modification, we immediately think about techniques of so-called Black Hats, but me as a behavioral psychologist I usually talk more about chains of behaviors associated with an action or learning than the motivational factors that underlie it. Mainly because within behaviorism we do not always consider that a motivation is necessary to perform a behavior but by conditioning we can implement behaviours without having to appeal to the motivation of the subject, it is true that detecting the motivations of the users it will help us greatly but it is not essential.
Another problem that we find with companies is when they define their needs, they appeal to large motivational concepts and appear words such as engagement, commitment, loyalty, proactivity, brand ambassadors, proficiency, affiliation, etc. Big words that you have to down them to earth and know exactly which behaviours the client wants from their workers or users.
This is something that during my degree my teacher of «Analysis and behavior modification» used to told us, «do not ask what he feels but what he does». And this is very functional, ask the company What do you want your client to do?
Paying attention to behaviours is not what is usually done but it is where we act at the very end, that is why becomes necessary to know behaviorism. Motivation is a drive to our actions, but defining, controlling and educating the actions of a person can help us to detect their motivations and even influence in the motivation of the subject.
About how behavior modification and behaviorism works, I will include different entries in the future because if you have not study it it’s easy not to see the scope that it can have.