Gamification World Congress GWC 2016

gamificacion.

El 26 y 27 de Octubre fueron las Gamification World Congress GWC 2016, a las que he tenido la suerte de poder acudir. Para aquellos que no las conozcan se tratan de las jornadas sobre gamificación más grandes de Europa y me quedo con la duda de si a nivel mundial.

Lo cierto es que en ellas te puedes encontrar con las personas dentro del gremio con mayor reconocimiento a nivel mundial como  Kevin Werbach, Yu-Kai Chou, An Coppens, Melinda Jacobs, Pete Jenkins, entre otros.

Si bien está claro que el número de asistentes a estas jornadas no son comparables con las de videojuegos o móviles, para ser unas jornadas tan específicas como lo es el tema de la gamificación (digo tan específicas con la boca chica, más tarde veremos por qué) los números son importantes entre 1000 y 2000 asistentes suelen pasarse por las jornadas, lo cual te da la oportunidad de lograr contactos con otras empresas del gremio o aquellas que pueden llegar a demandar tus servicios.

Pero se supone que el networking y el logro de contactos, es algo en paralelo al fin de las jornadas. El fin principal (al menos en mi caso) era conocer experiencias de trabajo, formas de entender la gamificación y ver de los referentes actuales las soluciones que ellos plantean o sus enfoques relativos a la gamificación. Dado que el primer día era de Workshops tenías la oportunidad de trabajar con otros asistentes las dinámicas que proponían los ponentes y sin duda ese primer día se mostró como el más útil de los dos. Lo primero porque al seguir una estructura de talleres te da la oportunidad de entender mucho más el contenido de la ponencia y además te permite trabajar con gente que está fuera de tu entorno laboral. Esto es muy útil ya que cosas que das por hecho cuando conoces la materia te ves en la necesidad de explicarlas y, por qué no decirlo, convencer a otro compañero que no tenía quizás tantos conocimientos pero que no daba nada por hecho.

Otro punto a destacar de estas jornadas fue la oportunidad de poder conversar con los tops de la gamificación, me gustaría remarcar que quizás porque esta área no tiene tanto desarrollo o porque en general se ve que los gamificadores somos gente cercana, lo cierto es que todos y cada uno de los ponentes se mostraron nada reacios a resolver cualquier pregunta que se les hacía fuera de sala y estaban realmente dispuestos a compartir su tiempo con todo aquel que se acercarse a preguntar. Esto que puede parecer más o menos algo anecdótico no lo es para nada, tener la oportunidad de profundizar en detalles del discurso de uno de los ponentes (discursos que al final por tiempo siempre se quedan en la superficie) te ayuda a profundizar en el sistema de ideas que le hacen llegar a su aproximación a la gamificación, el nivel de alcance de conocimiento sobre la materia de esta forma es mucho mayor. Si participar en los workshops se me antoja imprescindible hablar con los ponentes después es un extra que, si se tiene oportunidad, no se puede dejar pasar.

Lo que comentaba de los específico de las jornadas es cierto que requiere una aclaración. La gamificación se puede aplicar prácticamente a cualquier entorno, nos encontramos a ponentes que venían de ámbitos tan dispares como la educación, salud, televisión, industria, banca, desarrollo de videojuegos, comida rápida, marketing, RRHH y seguro que me dejo alguno de los que participaron. En todos ellos la gamificación les había proporcionado buenos resultados, ante esto no creo que hagan falta más pruebas para ver la utilidad de la gamificación. Cuando una herramienta se puede aplicar a estructuras de empresas y necesidades tan dispares, queda claro que hay que aprender a manejarla.

Como única pega que le puedo poner a estas GWC 2016 es algún problema técnico o de organización que hubo, como que a Yu-Kai Chou en su intervención no le pusieran las diapositivas que le correspondían y tuviese que improvisar su discurso con lo que le habían pasado. Lo cual se me antoja como un fallo importante que el señor Chou pudo solventar y su charla, como era de esperar, mereció mucho la pena, pero me quedo con la duda de que había traído preparado en realidad.

Por todo esto que comento y pese a los fallos que pudieran tener, mi recomendación es asistir a las GWC 2017 si te interesa la gamificación y lo más importante, habla con otras personas, acércate a los ponentes y en definitiva empápate en esos dos días de toda la buena información y personas que acuden al evento.

Os veo el año que viene.


Gamification World Congress GWC 2016

The 26th and 27th of October I had the opportunity to attend the Gamification World Congress GWC 2016. For those of you that don’t know what they are, I am talking about the biggest congress in Europe about gamification and not sure about the entire world.

The truth is that you can find there the most recognized experts around the world, people like Kevin Werbach, Yu-Kai Chou, An Coppens, Melinda Jacobs, Pete Jenkins and many more.

The amount of attendees to this congress of course are not comparable to those ones related with videogames or mobiles, but taken into consideration that gamification is a more specific issue (We will see later on that indeed it is not as specific) the amount of assistants are between 1000 and 2000 people each year that it is not a small number and it gives you the opportunity to meet other companies and even find clients to your company.

But even knowing that networking is important it is not (at least for me) the main reason to go there. The main object was to know diferents work experiences, diferents ways to understand gamification and find how actual tops speakers give us some approaches and solutions using gamification.

Due the first day were composed by workshops, we had the opportunity to work with other attendants the mechanics that the speakers proposed to us and I really think that this first day was the most rewarding of both. First because to follow the workshops gives you the opportunity to understand what the speakers want to show you and second, it allows you to work with people out of your comfort circle. It was really revealing to see someone, maybe with less knowledge of gamification than me that didn’t give things for granted, and that I had to explain and sometimes convince them with my option.

Another important point to remark was the great opportunity of having a little chat with the Tops of this area, I would like to highlight that maybe because gamification is not widespread or that maybe because all gamifiers are close people 😉 , the truth was that every speaker weren’t reluctant to our questions and they really were willing to spend some time with you and share their knowledge. This maybe can seems anecdotic but I don’t really think so, having the opportunity of deepen into the concepts of their systems allows you to reach a higher level of knowledge. So if you attend a workshop and you have the chance to speak with them, you can’t let the opportunity go.

What I wrote above about specific, it needs an aclaration. The gamification can be applied to virtually every single environment, at the GWC you could find many different speakers from environments as differents as education, health, television, industry, banks, videogames development, fast food companies, marketing, Human resources, and many more. In each of them you could find great results using the gamification, so I really think that you don’t need more proofs to see the functionality of gamification. When you have a tool that can be applied to enterprises with such a diferent needs, seems clear that you should know how to use it.

The only drawback that I could find in these GWC 2016 were some technical or organisational problems that appeared. Like the intervention from Yu-Kai Chou, the organisation didn’t give him the pictures he needed so he had to improvise a little his speech. For my that was a big mistake but Mr. Chou was, of course, able to solve it and it was a great intervention. But now I have the doubt about what he really wanted to tell us.

Despite the little failures that you could find, the congress was great. My recommendation is to attend the nexts GWC 2017 if you like gamification, and try to talk with as many people as you can, be close to the speakers and try to catch each piece of information.

See you next year.