El paquete de ayudas de la UE aprobado en julio contiene una serie de medidas sin precedentes destinadas a los países para superar la crisis provocada por la pandemia: 750.000 millones de euros que salen de la deuda de la UE para rescatar a las empresas más afectadas.
De esta cantidad total, 390.000 millones de euros serán subvenciones, lo que se traduce en ayudas que no habrá que devolver.
A España finalmente se le ha destinado 140.000 millones de euros, el equivalente al 11% del PIB, y para acceder a esta ayuda se deberán reunir varias condiciones. Desde Vanadis destacamos una de las principales: La digitalización y modernización de la economía del país. Es decir, la digitalización de las empresas españolas.
Desde que comenzó el Estado de Alarma en España, las empresas se vieron obligadas a dar ese salto a la digitalización de su negocio, impulsado por una necesidad impuesta al no existir posibilidad de contacto físico ni apertura de establecimientos.
Es un hecho que la mayoría de los sectores no estaban preparados para convertir sus negocios en digitales de la noche a la mañana. El cierre de establecimientos evidenció la falta de estrategias ante una situación nunca sufrida pero que puede volver a suceder en concepto de rebrotes locales o futuras pandemias.
Otros negocios se lanzaron a una carrera por la transformación digital. En Vanadis hemos multiplicado exponencialmente las solicitudes de desarrollo de apps para negocios que querían y necesitaban crear su propio canal online.
También han aumentado las demandas de desarrollo de aplicaciones para adaptar negocios, facilitar el teletrabajo o transformar la forma de trabajar haciéndola más eficiente en remoto.
Desde los pequeños negocios hasta las grandes cadenas de diferentes sectores como alimentación, seguros, retail, salud, restauración etc están impulsando sus propias soluciones de tecnología pos-COVID.
Pero también son muchos los nuevos negocios que surgen para dar soluciones a la nueva normalidad: rastreo de virus, reserva de playas o piscinas o las cartas digitales.
La digitalización marca el futuro de los negocios y del día a día de todas las personas. Prueba de ello es que este verano usaremos el móvil para cualquier actividad que antes no utilizábamos.
Por otro lado, destaca el fenómeno del desempleo que ha sufrido el mayor varapalo de toda la historia. Más de 4 millones de españoles han perdido el trabajo o están en un ERTE como consecuencia directa de la pandemia. Por este motivo desde Vanadis hemos lanzado el proyecto Aldeas Tecnológicas, un plan para fomentar las infraestructuras TIC en la España vaciada con 3 objetivos:
En definitiva, promover una nueva filosofía de vida en la que prime la calidad de vida que ofrecen estos entornos rurales en los que sea posible formarse, trabajar y vivir de las TIC.
Sin duda, las ayudas de la Unión Europea son muy bien recibidas y servirán para impulsar la digitalización de las empresas españolas. Aquellas que aún no hayan entendido la necesidad de adaptar y transformar su negocio al canal online, desgraciadamente no sobrevivirán para contarlo.