5 buenas prácticas para la digitalización de las empresas

PUBLICADO EL 7 octubre, 2020

Por Yvonne Rodríguez

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Es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de acometer la transformación digital de un negocio. Por eso hemos recopilado buenas prácticas para la digitalización de las empresas.

Las compañías, grandes y pequeñas, necesitan detectar nuevas oportunidades en el canal online y sobretodo en el uso de la tecnología que nos permita adaptarnos y buscar nuevas fórmulas de ventas.

La mayoría de los empresarios que contactan con Vanadis buscan un partner que sea capaz de realizar una labor de consultoría digital que le permita detectar esas oportunidades que les puede brindar la digitalización de las empresas.

Hoy todos estamos concienciados de esta necesidad y por eso además hemos presentado nuevas soluciones de financiación a medida que permita llevar a cabo esta labor de transformación digital.

Os queremos compartir en este artículo cinco ideas que pueden ayudar a acelerar las ventas en tu negocio gracias a la digitalización de las empresas.

1.- Visión estratégica

Sin duda el punto de partida consistirá en tener definido el objetivo a alcanzar: mejorar la experiencia del cliente, solucionar un problema habitual, acceder a más productos de venta, etc. 

¿Qué quieres lograr con la digitalización de tu empresa?

Hablamos de definir los objetivos comerciales, lo que te permitirá facturar más. Una vez tengas definido este objetivo podrás poner en marcha todo el proceso de digitalización.

Lee aquí: 8 beneficios de una consultoría digital para tu negocio

2.- No todo es tecnología

Esto ya lo hemos comentado en nuestro blog en numerosas ocasiones, y de hecho es uno de los principales argumentos que explicamos a las empresas que contactan con Vanadis. La tecnología sin duda es una herramienta que ayuda a mejorar las ventas de tu empresa, sin embargo, ni de lejos será la clave de este éxito.

La tecnología debe ayudar a mejorar los aspectos humanos de tu negocio. Es decir, deberá servir para ayudar a conectar personas. Nada molesta más a un consumidor que sentirse dentro de un proceso automatizado. Siempre dependeras del talento humano de tu empresa.

3.- El componente humano siempre

Siguiendo este punto acerca de la importancia de la tecnología como herramienta, uno de los consejos que siempre tratamos de llevar a la práctica consiste en combinar talento humano con la tecnología.

Es importante ayudar a que los trabajadores estén bien formados digitalmente para dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias para optimizar sus esfuerzos. Un trabajador con la tecnología adecuada puede llegar a rendir 10 veces más.

La tecnología por sí sola no es suficiente como hemos dicho en el punto anterior. Por ello la mejor idea que puedes tener es juntar a un trabajador con la tecnología que le permita explotar todo su talento. Así es como lograrás mejorar la digitalización de tu empresa.

4.- Define las prioridades

Otro de los errores en los que se tiende a caer a la hora de comenzar a digitalizar una empresa es el de perderse en diferentes caminos a lo largo de este proceso. Por eso hemos comenzado con la necesidad de definir el objetivo de digitalizar tu empresa.

A la hora de implementar nuevos procesos para la transformación digital de tu empresa es frecuente encontrarse con nuevas oportunidades. Sin embargo, deberás definir claramente cuáles son las prioritarias para no abarcar demasiado y perderse en todo ese conjunto de tareas.

Una idea para priorizar tareas puede estar sujeta a lo que más ventas genera, o a lo que más beneficios acarreará una vez que se haya completado.

Lee aquí: 7 tipos de estrategia digital para empresas

5.- Asóciate con un proveedor de calidad

Aunque parezca que no es importante, el proveedor que busques para la digitalización de tu empresa debe ser de total confianza. Se trata de un proceso largo y complejo y cambiar de proveedor a mitad de camino no sólo será una pérdida económica sino también de tiempo que es vital para la supervivencia de los negocios.

El proveedor que elijas deberá ofrecerte la suficiente confianza para abordar cualquier problema o necesidad que surja en cualquier momento. La tecnología no es perfecta y necesitarás adaptarla y ajustarla a tus necesidades y por ello necesitas saber que cuentas con un proveedor capacitado para ello.

Debes ver el proceso de digitalización con un recorrido cuyo objetivo final es el de aumentar las ventas en tu negocio. Sólo así se entiende cualquier inversión. La tecnología permite mejorar y agilizar cualquier tarea. Pero, además, te facilita el descubrimiento de nuevas oportunidades. 

La digitalización afecta a todos los sectores, da igual que sea grande o pequeña empresa, que te dirijas a un público b2b o b2c. Hoy la economía digital ha llegado para quedarse y necesitas adaptar tu negocio a esta nueva realidad.

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