Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje o Plan TL, es el plan de desarrollo del lenguaje natural y todo un potencial para el futuro de las apps.
Una iniciativa puesta en marcha a nivel europeo por la Administración Pública con el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo del lenguaje natural.
Para dicho propósito, el Plan TL (2016-2021) cuenta con un total de 90 millones de euros, de los cuales, 13 millones están presupuestados para 2018.
Facilitará el desarrollo de aspectos tan útiles como la Traducción Automática, el Procesamiento del Lenguaje Natural y los Sistemas Conversacionales.
Toda una serie de aplicaciones y avances para los usuarios en lengua española y cooficiales, tanto el ámbito empresarial, como en los servicios públicos.
El objetivo es llevar a cabo este plan a través de acciones e infraestructuras del campo de la investigación, la industria y sobre todo dentro de las empresas, porque es en el ámbito empresarial donde realmente se construye innovación.
Gracias al idioma, España se convierte en punto estratégico para desarrollar Inteligencia Artificial aplicada al lenguaje.
Por un lado, hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, y por otro, España tiene la oportunidad de colaborar y forjar alianzas con otros países hispano hablantes, la mayoría de ellos situados en Latinoamérica.
La industria y la investigación de reconocimiento de voz y del lenguaje está controlada a nivel mundial por las grandes compañías tecnológicas y en múltiples idiomas.
Los sistemas actuales más importantes vienen dominados básicamente por los pioneros en la materia, IBM, a través de la API de Watson, y otros como Sirikit de Apple.
Por otro lado, Google, Amazon o incluso Facebook se han sumado desde hace un tiempo a crear su propia tecnología, y también se han sumado a la vanguardia en tecnologías del habla.
Sin embargo, en el panorama nacional, este mercado y todo el área de investigación en la materia queda mayoritariamente copado por las universidades y algunas empresas como NaturalVox, Ydilo, Anboto o Verbio.
El procesamiento del lenguaje natural, como camino hacia la comprensión automática cada vez más profunda de la lengua escrita o hablada por la voz humana a través del empleo de la tecnología, sin duda se ha convertido en todo un mundo por descubrir para el futuro de las apps.
Algunos ejemplos de aplicaciones que incluyen tecnologías del lenguaje natural pueden ser desde guantes capaces de traducir el lenguaje para sordomudos en un Smartphone, o juguetes y robots que hablan y que lo que pretenden es mantener algunas lenguas a punto de extinguirse.