Una app híbrida es un tipo de aplicación móvil que garantiza la velocidad del desarrollo web pero además permite el acceso a funciones del smartphone como la cámara o el GPS.
Es decir, cuenta con lo mejor de la app web pero también con algunas funciones de las aplicaciones nativas que ya comentamos en los post dedicados a estos otros tipos de desarrollo de aplicaciones. Debes tener en cuenta que las aplicaciones híbridas sí que se tienen que instalar en el smartphone de tus usuarios.
¿Entonces, qué les diferencia exactamente de las aplicaciones web? Veamos las ventajas de las aplicaciones híbridas:
1.- Funciona como una app nativa, no como una web app. Este tipo de aplicaciones funcionan exactamente igual que las app nativas, es decir se instalan en el smartphone, pueden acceder a las funciones del propio terminal (GPS, cámara, localización, etc.), pueden funcionar sin conexión a Internet…
En definitiva son aplicaciones que se desarrollan como un app web pero después se envuelven en el desarrollo de una app nativa.
2.- Funcionan en Android e iOS: La app híbrida te garantiza que funcionará exactamente igual para iOS que para Android sin tener que escribir un código por separado para cada plataforma.
Es decir, esa ventaja que hablamos en el post de las apps web de que son compatibles en todas las plataformas y terminales también lo lleva la app híbrida.
3.- Te permite ahorrar dinero en desarrollo: Relacionado directamente con los dos puntos anteriores, el hecho de que no debas reescribir el código y el desarrollo de aplicaciones para diferentes plataformas hace que te permita ahorrar en equipo y recursos.
4.- Acceso desde Internet: Al basar la aplicación híbrida en tecnología web, esto hace que se pueda ejecutar la propia aplicación desde un navegador como cualquier otra página web.
1.- Velocidad: Precisamente este concepto de app web dentro de una app nativa lo que genera es que, en ocasiones, sean más lentas que las apps nativas reales. Esto sucede en funciones que exijan más a la app como el caso de videojuegos, 3D, o videos HD.
2.- Acceso a la tecnología del smartphone: Las apps híbridas permiten acceder a la tecnología del smartphone. Sin embargo lo puede hacer dependiendo siempre de los complementos nativos. Es decir que dependen de las funciones que en algún momento pueden dejar de funcionar. Si en algún momento este complemento deja de estar operativo, tu app híbrida no podrá acceder a estas tecnologías del terminal.
3.- Interfaz híbrido: El problema de que una app sea válida para diferentes plataformas es que esto hace que su diseño no sea completamente perfecto para cada plataforma.
Es decir, tienes un diseño para Android y para IOS, pero no es una interfaz excelente para cada uno sino una bien adaptada. En ocasiones esto puede comprometer la experiencia del usuario.
Cómo se desarrolla un app híbrida
Decidirse entre el tipo de aplicación nativa o web o incluso híbrida es uno de los primeros pasos más complicados que dar. Evidentemente ya hemos hablado de qué es y qué ofrece cada uno pero aún así la decisión puede ser complicada.
En definitiva, decantarse por este tipo de aplicaciones híbridas sólo dependerá de tus necesidades. No es que sea peor que una app nativa o mejor que una app web, simplemente te ofrece unas soluciones concretas que deberás estudiar si se adaptan o no a tus necesidades.
Si tienes dudas de qué tecnología resolverá mejor las necesidades de tus clientes apóyate en un buen equipo y unos desarrolladores de apps con experiencia para que te puedan hacer una asesoría personalizada y así definir la mejor solución para tu proyecto.