Sirikit el framework de Siri y primer modelo de inteligencia Artificial en forma de aplicación que ya supone todo un potencial para expertos en apps.
Siri es el asistente de Apple desde 2010 que ayuda a los usuarios a través de un simple ‘oye Siri’, en cosas tan cotidianas como enviar mensajes, hacer llamadas, pedir un Uber o Cabify, o incluso reservar mesa en un restaurante.
Hay que tener en cuenta que no es solo el asistente de voz, sino que es la IA de todo el dispositivo que conoce lo que hacemos y en base a nuestra actividad nos sugiere cosas.
Sin embargo, hasta el momento y debido a los límites que presentaba tanto en sus funcionalidades como en su patente, las empresas de desarrollo de aplicaciones no han podido dar rienda suelta y llevar a cabo todo el potencial que presenta este tipo de tecnología.
Por ello, desde hace algún tiempo, los expertos en apps venían demandando a Siri que se pudiera integrar en aplicaciones de terceros.
Esta preocupación es la que ha llevado a los desarrolladores de iOS a la introducción de Apple SiriKIT. El gigante se está haciendo hueco en este mercado porque su competencia (Alexa o Google Assistant) están pisando muy fuerte.
Con su última versión iOS 12 viene con una mezcla entre comandos de voz y más precisión de la actividad en las apps.
SiriKit es básicamente un framework y librería que permite la integración de Siri en apps de terceros, que desde su lanzamiento y tras esta integración ha experimentado una gran evolución.
Funciona en cualquier idioma y básicamente en 4 pasos:
1º. El speech o ‘habla’ con las instrucciones que le da el usuario
2º. La intención una vez recibe la orden
3º. El paso a la acción
4º. La respuesta que devuelve
Puede utilizarse para los siguientes servicios para:
Los atajos de Siri, es decir, cómo Siri alcanza determinadas capacidades de nuestra app, se lleva a cabo de 3 formas distintas:
Este nuevo desarrollo permitirá que las actividades de una app sean elegibles para predicción y búsqueda.
Son atajos para realizar acciones concretas. Por ejemplo, cuando realicemos una acción como escribir a alguien en Whatsapp con mucha frecuencia, finalmente a través de estos atajos y una vez que demos la orden, la acción se llevará a cabo.
En definitiva, acciones cada vez más personalizadas en pleno apogeo y por descubrir tanto para los usuarios como para el desarrollo en las empresas.
Conscientes de todo su potencial, Sirikit va a ser parte del plan de innovación de uno de nuestros proyectos más ambiciosos con Travelclub: la App de Fidelización bajo una estrategia de mobile marketing centrada principalmente en la fidelización del cliente y experiencia de usuario.