Gamificación en el 10º Aniversario de Vanadis

gamificacion.

En esta entrada me gustaría hablar sobre la celebración del 10º aniversario en Vanadis, fue una ocasión para hablar de dónde viene la empresa, a dónde se dirige y qué valores son los que representa, busca, etc. Pero también se nos presentó una ocasión inigualable para fomentar los lazos entre los compañeros y generar la oportunidad de conocernos en un ambiente más relajado. Las acciones estuvieron en gran parte gamificadas como veremos más adelante. En Vanadis.es nuestra página de empresa podéis ver la entrada completa en donde se contará algo más de los valores en los que nos basamos y las características que buscamos en los trabajadores.

La parte de la presentación, que fue divertida y emotiva a partes iguales.

 

Muy relacionado con esto no quiero dejar pasar esta oportunidad para mencionar una entrada en el Blog de Álava Reyes Centro de psicología en la que se habla de la importancia de tener trabajadores felices en tu empresa, aquí entro más en la parte de psicología de relaciones humanas y resolución de conflictos.

Seguramente tú como cualquier otro te has encontrado o te encuentras actualmente con entornos laborales complejos donde el nivel de estrés es muy alto. No es nada raro cuando llegamos a nuevos puestos que nos digan que la cantidad de trabajo es alta, nos preguntan si tenemos capacidad de trabajar bajo presión y en definitiva nos anuncian de manera más o menos clara que lo vas a pasar mal en tu trabajo…. No se me ocurre mejor manera de desmotivar a tus futuros empleados y de fomentar el abandono de los puestos que hacer esto, por no hablar de ¿Qué clase de trabajadores podrás encontrar que quieran trabajar en esas circunstancias? Seguramente nos encontraremos con perfiles duros y poco empáticos que puedo garantizar no son la mejor forma de construir un buen equipo de trabajo.

Yo como psicólogo, junto con mis compañeros más técnicos (recordemos que nuestra empresa se dedica al desarrollo de aplicaciones y ellos son los que valoran los conocimientos técnicos de los candidatos), realizo gran parte de las entrevistas para incorporar nuevas personas a nuestra empresa. Y una de las frases más repetidas por los candidatos es que lo que más les llama de trabajar con nosotros es “el buen ambiente que parece se respira en vuestra empresa y la ilusión que le ponéis a los proyectos”. Esto es algo que deducen de nuestra primera entrevista donde aparte de indagar sobre ellos les explicamos lo que buscamos y los valores de nuestra empresa.

Una vez comienzan a trabajar con nosotros suelen comprobar que esto es así, el ambiente que intentamos tener es lo más positivo posible. Por supuesto tenemos estrés, periodos de entregas, conflictos, dudas, etc. No creo que ninguna empresa esté libre de esto, de hecho considero que esa presión es la que te hace tener el nivel de activación necesario para no aburrirte y que te ayude a mantener la atención en la materia. En un futuro ya hablaremos del Flow de Mihaly Csikszentmihalyi pero valga ahora de manera rápida indicar que necesitamos un nivel de reto en nuestras tareas para no aburrirnos pero que ese reto o dificultad no sea tan grande que nos resulte inasumible, nos frustre y evite que lo solventemos de manera adecuada.

Las personas felices suelen hacer valoraciones más positivas de los problemas que surgen y tienden a plantear una mayor cantidad de resoluciones a los conflictos que pueden aparecer. También están mucho más dispuestas a aceptar propuestas o cambios y eso es un valor innegable en cualquier empresa.

Pero volvamos a la celebración del 10º aniversario, aparte de la clásica (en realidad no fue tan clásica ya que para nada era aburrida o pretenciosa como por desgracia he visto en varias empresas) reunión donde hablamos del origen de la empresa, el camino que sigue y los retos que se presentan a futuro, también hicimos una dinámica de team building, una Murder Party que nos amenizó la velada y nos permitió conocer facetas desconocidas de nuestros compañeros.

Para los que no sepan lo que es una Murder Party hay que explicar que se trata de una dinámica de grupo en la que enmarcado en una época determinada y llevando cada persona un personaje, ocurre un acontecimiento simulado (un asesinato) y los participantes tienen que solventarlo aparte de cumplir los propios objetivos que tiene su personaje durante la acción. Se trata de un juego de roles interpretativo donde colaborar y ser participativo se hace necesario.

Todos los participantes nos mostramos muy involucrados con la acción, todos asumimos los roles que nos habían asignado, nos disfrazamos de manera concienzuda, hicimos nuestro trabajo de investigación al preparar nuestros personajes, analizar la época en la que se enmarcaba la dinámica y en definitiva, ayudar a que la cosa funcionase.

Foto de familia una vez terminamos la dinámica

 

Ese es exactamente el mismo espíritu que se busca a la hora de solventar cualquier trabajo o proyecto en los que estamos embarcados, realizar un análisis, preparar nuestra acción dentro de la posición que tenemos cada uno e intentar ayudar a que la cosa fluya y llegue a buen término.

Todo esto lo estuvimos trabajando pasándolo muy bien, que es una de las cosas que se fomentan cuando realizamos la gamificación de cualquier aplicación.

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Vanadis 10th Anniversary

Today I will talk about the celebration of the Vanadis 10th anniversary. This was a great occasion to talk about where our company comes from, where are we going, the values it represents, etc

But we had too also an unparalleled opportunity to close ties between work colleagues and to meet each other in a more relaxed atmosphere. The actions that we had there were largely gamified as we will see later. You can find further information at Vanadis.es our company page. There we will tell you more about the company values and the characteristics that we look for in our workers.

The presentation was fun and emotional in equal parts.

 

Really related to this I will not miss out this opportunity to mention a post at Álava Reyes Psychology Center’s blog. It talks about the importance of having happy workers at your company. Today I will speak more about human relations psychology and conflict resolution.

Probably you have been involved in complex work environments where the stress level were very high. It is not uncommon when you apply for a new job that they tell you that the amount of work is quite high and they ask you if you are able to work under a high pressure. In conclusion, they tell you quite clearly that you are going to suffer at your new position…. I can not think about a better way to demotivate your future employees and encourage them to quit the company as soon as possible. And also it should let you think, What kind of workers can you find that will be willing to work under that conditions? Surely they will be tough and not very empathic profiles that I can guarantee they are not the best way to build a good team.

As a psychologist I do, with the help of my technical colleagues (you have to remember that our company is dedicated to the applications development and they are the ones that valorate the technical knowledge of the candidates), the interviews to incorporate the new people to the company. And one of the most repeated sentences by the candidates is what really motivate them to be part of our group is “the good atmosphere that seems to have our company and the illusion that we put into the projects” This is something they deduce from our first interview where apart from inquiring about them we explain what we are looking for and the values of our company.

Once they start to work with us, they usually see that what they felt about our company was true, we really try to have the most positive environment as possible. Of course we have stress, deadlines, conflicts, doubts, etc. I think no company is free from this, indeed I consider that some pressure is what makes you to have the level of activation necessary to not get bored and that helps you to be focus in the matter. I will talk about it in a future post about the Flow of Mihaly Cskszentmihalyi but as quick explanation he tells the necessity of controlling the level of challenge in our tasks in order to neither being bored, nor being frustrated.

Happy people often make more positive assessments about the problems that arise and they give a greater number of resolutions for the conflicts that appear. They are also more willing to accept changes or proposals and that is an undeniable value for any company.

But let’s go back to the celebration of the 10th anniversary, apart from the classic (that indeed it wasn’t really so classic because it wasn’t boring or pretentious at all, as unfortunately I’ve seen in several companies) meeting where we talked about the origins of the company, the way forward and the challenges that we will affront in the future. We also made a team building dynamic, a murder party that allowed us to know our colleagues in a different context.

For those who don’t know what a Murder Party is, It is a group dynamic that sets you in a certain age and giving you a different role per participant. Them a simulated event (a murder) occurs and the participants have to solve who is the killer beside fulfilling their own objectives that they have due their role. In conclusion, It is role-play game where collaboration and being participant becomes necessary.

All the participants were very involved in the action. Everyone assumed their roles assigned, we disguised ourselves scrupulously, we did our research work, preparing our characters, analyzing the era where we were set, and in short, to help the dynamic to work.

A group pic once we finished the dynamic

 

That is exactly the same procedure that we want when we are working in a project. To carry out an analysis, to prepare our action within our area and to help to fulfill the project.

We were working all this issues and having a really good time doing it. That is one of the things that are promoted when we do the gamification of any application.