Sin duda este año 2020 pasará a la historia por la pandemia pero además en nuestro sector también se recordará el gran auge de desarrollo de apps que hemos vivido. No exageramos si decimos que se han multiplicado el número de solicitudes de desarrollo de aplicaciones móviles que hemos experimentado en Vanadis.
La transformación digital mobile ha supuesto para las empresas un salvavidas. Desde negocios tradicionales hasta nuevos conceptos. La distancia social impuesta por la pandemia ha despertado el ingenio de los emprendedores pero también de los empresarios que han detectado necesidades y las han convertido en oportunidades.
Por este motivo desde Vanadis pusimos en marcha nuestro modelo de financiación que busca ayudar a cualquier negocio que apueste por la digitalización. Un sistema que permite autofinanciarse y poder dar el paso para comenzar el desarrollo de tu app.
Sin embargo el siguiente obstáculo que suele frenar en la decisión de desarrollo de una app como modelo de negocio es el tipo de tecnología, el modelo de app que se quiere tener. Es decir, decidir si lo que vamos a desarrollar es un app nativa, una app híbrida o una web app.
Ante este dilema hoy te damos 5 consejos a la hora de decantarse por un tipo de aplicación u otra que esperemos que pueda ayudar:
1.- Presupuesto
Es cierto que de las 3 opciones entre app nativa, híbrida y web app, la primera de todas es la más costosa. Desarrollar una app nativa lleva más tiempo y trabajo de programación y por lo tanto el presupuesto será mucho más alto.
Uno de los factores determinantes para desechar este tipo de desarrollo de aplicaciones es precisamente el presupuesto que se tiene.
2.- Funcionalidades
Una pregunta que hacemos siempre es qué tecnología necesitará ofrecer tu aplicación. Si no es necesario que tu aplicación acceda al hardware de los smartphones quizá no sea necesario desarrollar una app nativa y te sirva una app híbrida o web app.
Si no requieres funcionalidades como la del GPS, cámara, geolocalización etc. Recuerda el ejemplo que vimos de la aplicación híbrida de Instagram o de Uber. Conceptos que no requieren tanto desarrollo como las apps nativas pero que sí acceden a las funcionalidades de los terminales de la app.
3.- Necesidades
Si tu app servirá para hacer reservas de restaurantes, quizá no sea necesario el desarrollo de una app nativa que ocupe espacio en el smartphone de tu usuario.
Cuando hablamos de desarrollar aplicaciones debemos ceñirnos estrictamente a las necesidades que vamos a dar respuesta. La aplicación debe ser funcional y a veces el hecho de acceder desde el navegador es más práctico para la experiencia de usuario que tener que descargar una app.
4.- Experiencia de usuario
No hay un tipo de aplicación que ofrezca una experiencia de usuario mejor que otra. Es decir, no por decantarse por una web app tu experiencia de usuario debe ser peor que la app nativa. De hecho quizá para una necesidad concreta la experiencia de usuario sea mejor precisamente a través de un navegador.
Por ejemplo, es muy molesto intentar acceder a un enlace de un marketplace y que este te obligue a descargar la app de la tienda. Si fuera una web app podrías ver ese producto sin romper el recorrido de la compra.
5.- Tiempo de desarrollo
Esto es un dato muy importante a tener en cuenta ya que las app nativas por ejemplo requieren de más desarrollo y por lo tanto de más tiempo para crear.
Si la solución que quieres crear requiere un plazo de entrega mucho más corto y posteriormente seguir evolucionando en plazos cortos, quizá la elección sea apostar por una tecnología que te permita hacerlo así.
Apuesta por el tipo de desarrollo de aplicaciones que te permita ajustar los plazos a tus tiempos de negocio cubriendo los puntos anteriores que hemos mencionado: presupuesto, funcionalidades, necesidades y experiencia de usuario.
Como ves no hay que escoger un tipo de aplicación concreta sin pensarlo, sino cubrir lo que quieres ofrecer a tus usuarios. El hecho de hacer una app diferente no significa que sea peor. Un buen equipo de desarrolladores de apps te sabrá aconsejar a la hora de decidirte sobre un desarrollo de apps u otro.
Lo único que debe obsesionarte es cumplir con las necesidades que te has propuesto ofrecer y esto deberá marcar tu elección entre una app nativa, una app híbrida o una web app.