2021 trae consigo un sinfín de oportunidades para desarrollar un negocio apoyado en una app y por eso hoy te queremos dar algunos consejos. Como hemos visto, a la hora de optar por una tecnología u otra debes tener claro las diferencias entre una web app, una app nativa o una app híbrida.
Principalmente el uso que se le dará y las necesidades que deben cubrir para los usuarios. Sin embargo, más allá de estas decisiones debes tener claro algunos consejos cuando te estás planteando desarrollar una app como modelo de negocio:
1.- Análisis de mercado
Sin duda es el paso más importante antes de comenzar el desarrollo de tu nuevo negocio. Deberás identificar competencia, cómo se ofrecen los servicios y qué carencias tienen para que tú tengas éxito.
No se trata de copiar un negocio ya que así jamás tendrás éxito, pero sí que puedes inspirarte sobre lo que otras apps hacen y así ofrecer una funcionalidad que eches de menos. Analizando el mercado además podrás detectar nuevas oportunidades, conocer cómo es tu público, las necesidades que tienen.
Para continuar, tienes que tener claro cuál es tu público objetivo. No solo de tu negocio, sino también de la app, puede que no todos los usuarios de tu negocio lo sean de tu app, a no ser que tu negocio se base únicamente en esta.
También debes tener un buen mapa de stakeholders. Es igual de vital para tu negocio la adquisición de clientes como la de personas o compañías que interactúen con tu empresa. Definir un mapa de stakeholders puede ayudarte a contactar con proveedores, inversores y otros actores que ayuden a promover tu negocio.
Lee aquí: 15 preguntas que hacerte antes del desarrollo de tu ‘app’
2.- Monetizar
En ocasiones puede parecer que desarrollar una app es un proyecto complicado y caro. Hay diferentes opciones y tipos de apps: híbridas, nativas, web apps. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes y elegir una u otra depende de los objetivos y del análisis de mercado que hagas.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta el retorno de la inversión. Monetizar una app no tiene que significar exactamente eso, los beneficios puede que no sean puramente económicos.
Las aplicaciones móviles pueden servir para dar un valor añadido a tu negocio fidelizando a tus consumidores. También pueden utilizarse para obtener datos mejores y más precisos sobre sus hábitos de consumo, que te permitan ofrecer mejores productos y servicios.
Otra de las utilidades que puede tener tu app y que puede formar parte de ese retorno de la inversión al desarrollarla es la de ofrecer servicios exclusivos a través de ella con la posibilidad de utilizar pasarelas de pago.
Lee aquí: 5 puntos en los que invertir durante el desarrollo de apps
3.-Plan de marketing
El plan de marketing no solo debe abarcar todo tu negocio. El desarrollo de una app y su lanzamiento necesitan sus propios parámetros dentro de la mercadotecnia. Sin un buen plan de marketing, puede que tu app no sea tan efectiva como esperas.
Cada día salen miles de apps a la luz, y con la llegada del coronavirus esta tendencia se ha incrementado. Por eso necesitas diferenciarte y obtener un buen posicionamiento desde el principio. Conocer a tu público objetivo y sus necesidades puede ayudarte a hacerlo.
Tus pain points son el seguro para que tu app triunfe. Si tienes claras cuáles son las necesidades de tu buyer persona y cómo puede tu app cubrirlas, tendrás la mitad del camino andado. A partir de aquí, solo es necesario encontrar las mejores acciones de marketing para que te conozcan.
Desde tener una buena estrategia de relaciones públicas hasta el email marketing, las opciones son infinitas para convencer a los consumidores de que se descarguen y utilicen tu app.
4.- Encuentra una empresa de desarrollo de apps
Contar con un equipo profesional especializado en desarrollo de aplicaciones puede suponer una gran ventaja para tu negocio. En este artículo te contamos con detalle cómo puede ayudarte un equipo de desarrollo de apps en tu empresa.
Una de las grandes ventajas es la posibilidad de contar con varias personas que estén a cargo del proyecto. Una empresa especializada en desarrollo de apps no tendrá un solo programador, sino un equipo que se encargue de tus necesidades. Además, podrás contar con varios expertos en diferentes tecnologías.
Por supuesto, esto también supone que la experiencia del equipo será mayor, y también la capacidad para resolver los contratiempos con los que puedas encontrarte durante el desarrollo de tu app.
Otro de los puntos importantes es que las empresas expertas en desarrollo de aplicaciones pueden ayudarte en labores de consultoría que contribuirán a crear la app más adecuada teniendo en cuenta tus objetivos y necesidades.
Si vas a desarrollar una app para apoyar a tu negocio, debes tener en cuenta que tienes que diferenciarte del resto de las apps del mercado. Conociendo a tus competidores sabrás cómo hacerlo, pero también es interesante innovar en tecnologías teniendo en cuenta las tendencias actuales.
Los usuarios buscan la hiper personalización. Tus usuarios quieren que cubras sus necesidades y lo hagas de una manera sencilla y rápida. Por eso la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden serte de gran utilidad. Implementar esta tecnología durante el desarrollo de tu app ayudará a que esta analice el comportamiento de los consumidores que la utilicen para ofrecer los resultados más precisos.
Además, también permite automatizar tareas complejas para las empresas y aumentar tu productividad. Una opción de lo más adecuada ahora que añadirás un nuevo canal de venta, captación y comunicación del usuario con tu negocio.
Otras de las tendencias de este 2021 para el desarrollo de apps son la utilización del Internet de las cosas o IoT para mejorar las experiencias de usuario o añadir realidad aumentada o realidad virtual en algunas de las funcionalidades.