Digitalización de procesos en las empresas en España ¿Cómo avanza?

PUBLICADO EL 21 noviembre, 2018

Por Javier Pérez

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La transformación tecnológica que están experimentando las organizaciones, supone la búsqueda de nuevas formas de evolución en su forma de trabajar y una mejora de procesos. La digitalización de procesos en las empresas españolas es un hecho. Pero ¿en qué punto estamos?

El grado de digitalización de procesos en las empresas españolas y sus retos se ha llevado a cabo a través de un informe elaborado recientemente por la compañía líder de digitalización de documentos e impresión KYOCERA Solutions.

‘La transformación de los procesos en un mundo digital’ que es como han titulado el estudio, se ha llevado a cabo a través de responsables con amplia experiencia en la mejora continua de distintas corporaciones.

La digitalización en las empresas y la mejora de procesos se ha convertido en una necesidad actual.

Si bien, según dicho informe, a pesar de que aproximadamente la mitad de las compañías ya ha captado el mensaje y está evolucionando en ese proceso de mejora continua, desmostrando al mismo tiempo que funciona, aún se deben aunar esfuerzos dentro del marco empresarial, para incentivar dentro de las organizaciones las herramientas tecnológicas suficientes que ayuden a que este porcentaje sea cada vez mayor.

En el punto de mira …

La digitalización de procesos en las empresas es uno de los grandes desafíos al que se enfrenta cualquier sector en España.

La mayoría de las empresas españolas están centradas en la innovación incremental y de productos existentes, o en la innovación en eficiencia y mejora de procesos.

Es por ello que el objetivo es bastante evidente. Se deben mejorar esos productos o servicios que permitan aumentar el margen de precio.

O bien destinarlo a nuevas formas optimizar la gestión para ser más eficientes, aumentar resultados o la experiencia y el servicio al cliente.  

Desafíos en España. Digitalización de procesos

1. Smarter Workspaces

Los espacios inteligentes además de alinear los procesos (es decir, las tareas y distintas acciones que permiten a una organización alcanzar sus objetivos), generan valor a través de:

  • La tecnología
  • Las personas
  • La eficiencia en los procesos
  • O la sostenibilidad

2. Seleccionar la tecnología adecuada para la digitalización de procesos

La implantación de herramientas tecnológicas es fundamental para la elaboración de estándares y el desarrollo de documentación que avale el histórico de cualquier proceso.

Pero además de la implantación de tecnologías digitales, es necesario transformar los procesos que definan distintas formas de trabajar de los empleados para una toma de decisiones más ágil e inteligente.

3. Simplificar tareas y una experiencia de usuario positiva

A pesar de que está demostrado que la automatización optimiza tareas, el gran obstáculo a la digitalización de procesos se centra en la plantilla.

Según este estudio, aún el 71% se resiste a este gran cambio dentro de las empresas.

De ahí que la tecnología tenga que estar pensada y diseñada para utilizarse, basándose en aplicaciones sencillas, intuitivas y que simplifiquen al máximo las tareas.

4. Respuesta a la realidad de cada negocio

Otro de los retos que se deben tener en cuenta en la digitalización de procesos, es que las tecnologías deben elegirse en función de la realidad y necesidades de cada negocio.

5. El Big Data y la IA, las tecnologías más deseadas

Otro estudio muy interesante Smart Industry 4.0 de Everis, afirma que las compañías, conscientes de la cantidad de datos que se manejan en los distintos procesos de digitalización, muestran gran interés en un futuro por el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Fuente: Estudio Smart Industry

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