El fenómeno de la Inteligencia Artificial en las empresas ya se ha convertido en realidad. Ahora no es futuro, sino presente.
Buena prueba de ello, es que ha sido el centro de todas las miradas en el reciente Mobile World Congress de Barcelona. IA especialmente aplicada a los objetos como a la conducción de vehículos entre otras utilidades.
Te explicamos las claves del cambio y las tendencias para este año 2019.
El potencial que ofrece este tipo de tecnología para algunas áreas como la nube o el big data, que mediante la automatización de datos optimizan de forma clara la toma de decisiones, está provocando un cambio muy rápido y mejoras considerables en las distintas compañías.
La Inteligencia Artificial es un elemento que ha sido creado y pensado para ser utilizado por humanos, de ahí que el componente social sea gran protagonista en su evolución.
Ello supone tener en cuenta, que además de implantarse y llevarse a cabo en las empresas, también se pueda empezar a poner encima de la mesa el impacto que puede generar su inclusión.
AI es una tecnología muy potente, que puede generar cambios muy significativos de una vez, hasta el punto de cambiar de forma radical con una sola decisión, determinadas líneas de gestión y actuación en las compañías.
Otro de los aspectos importantes es su autonomía. La Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que funciona de forma independiente y es capaz de tomar decisiones de forma autónoma, y así es como hay que empezar a entenderla y comprenderla.
Un caso muy latente es la gran apuesta de desarrollo que está llevando a cabo Google y sus últimos lanzamientos con productos como Deep Mind o Google Cloud Next.
2019 se presenta movido para el mercado y la adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en las empresas.
Gran parte del crecimiento de Inteligencia Artificial procederá del machine learning, especialmente por la gran utilidad que puede suponer para las empresas de cualquier ámbito.
Otro de los aspectos que continuará creciendo serán los chatbots, asistentes virtuales y la automatización de procesos robóticos.
Aunque pueda parecer lo contrario, IA está generando más puestos de trabajo que eliminando. Esto es debido entre otros, a varios factores como que:
Las grandes compañías tecnológicas (Google, IBM, AWS y Microsoft) son quienes principalmente están llevando a cabo el desarrollo de la mayoría de los proyectos de inteligencia artificial. Representan más de la mitad de las implementaciones.
Como consecuencia de esta tendencia, se predice y piensa que una de las predicciones puede venir marcada por la fusión de estos grandes gigantes a corto plazo.
Numerosas empresas están implantando en sus organizaciones soluciones de IoT que generan mucha información y cantidades ingentes de datos.
La mayoría de sensores IoT son unidireccionales, es decir, recopilan y analizan datos. Pero desde ya se está empezando a hablar de sensores bidireccionales, que detectan los datos, pero a su vez responden.
Esta circunstancia provocará que las empresas busquen soluciones de inteligencia artificial, para que, a través del aprendizaje de estos datos, se puedan hallar respuestas y soluciones acordes y convenientes.