El III Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa, se plantea ante la necesidad de conocer la situación de las empresas e instituciones del país en su avance digital.
Es necesario analizar cómo se desenvuelven los diferentes segmentos en una dimensión que, además de inevitable, avanza con tremenda rapidez y exige a todos un constante esfuerzo de adaptación y mantenerse al día.
La transformación digital, más que en oportunidad de crecimiento, se ha convertido en una cuestión de supervivencia debido al ritmo acelerado y cambiante del comportamiento de los usuarios y los distintos hábitos de consumo.
Todas las compañías y organizaciones, independientemente de su tamaño coinciden en que una de las mayores ventajas de la digitalización de las empresas en España es que se convierten en más eficientes tanto en sus procesos como en sus tareas.
Algo que supone una mayor optimización y aprovechamiento de los empleados y distintos equipos de trabajo, quienes pueden organizar y destinar su tiempo a otras tareas.
A mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.
Además, a través de la transformación digital se gana agilidad, al mejorar considerablemente la comunicación con los clientes.
De este informe de digitalización de las Empresas en España también hemos querido destacar que un gran número de organizaciones (60%) coinciden que entre sus prioridades de inversión están la seguridad y conectividad.
El despegue de tecnologías como IoT o el Big Data, hacen que las compañías se preocupen por este tipo de inversión y mejora dentro de su negocio.
En el punto de mira tanto de Pymes como de Grandes Empresas (60%) también está el trabajo colaborativo, como prioridad a la hora de implantarlo en sus organizaciones.
El coste sigue siendo uno de los mayores desafíos a la hora de implantar los procesos de digitalización en las empresas.
La inversión en mejorar y la transformación digital suponen una elevada inversión en la que las compañías quieren ver resultados de mejora inmediatos. De ahí que se lo piensen.
Los profesionales y pequeñas empresas suelen implantar nuevas tecnologías a través de empresas locales y los operadores de telecomunicaciones.
En cambio, las Grandes Empresas se inclinan en primer lugar por consultoras seguidas de los operadores.
Aunque algunos negocios lo hacen de manera combinada (con su propio personal y a través de terceros), o en momentos puntuales, más del 70% de las empresas encuestadas en el informe reconocen que han externalizado sus procesos de digitalización a empresas y proveedores externos.
Las principales razones de peso tienen que ver con la competencia y preparación de las empresas especializadas en TIC y desarrollo, únicas y con mayor solvencia para llevar a cabo los distintos procesos de digitalización adecuados a cada momento y acordes a las propias necesidades de cada organización y su sector.
Desde Vanadis, queremos ayudarte a actualizar los procesos de digitalización de tu empresa para gestionar de una forma más eficiente tu trabajo.
Hemos acompañado a muchos de nuestros clientes en sus procesos de cambio para adaptarse a las últimas novedades de su sector actualizando sus modelos de negocio tradicionales.
Contamos con un equipo de consultoría especializado para evaluar tu situación y poder ofrecerte la mejor alternativa posible. Pídenos presupuesto sin compromiso.