Cómo una consultoría digital puede ayudarte a aplicar estas 5 tecnologías clave en tu negocio

PUBLICADO EL 14 octubre, 2020

Por Yvonne Rodríguez

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Si tienes un negocio, una consultoría digital te permitirá identificar las tecnologías clave que ayudarán a mejorar tus servicios y cómo aplicarlas. Este desarrollo tecnológico puede contribuir a la eficiencia y productividad de tu empresa.

Por ello aunque no lo parezca, realizar una consultoría digital es esencial para poder implementar las opciones más adecuadas para tu negocio.

Si algo nos ha debido enseñar la pandemia es que hasta los negocios más tradicionales necesitan de una transformación digital. En un momento histórico en el que nos han impuesto medidas de distanciamiento social, la digitalización de la empresa es vital para su supervivencia.

En Vanadis hemos recibido solicitudes de ayuda de todo tipo de negocios. Empresas rurales, profesionales tradicionales, negocios locales de proximidad… todos buscan una oportunidad en la digitalización de su empresa para poder mantener el contacto con los clientes o potenciales clientes.

La digitalización ha llegado y durante este año estamos viendo como todas las empresas corren hacia la digitalización. El problema es que si no tienes una estrategia correrás el peligro de gastar el dinero y fracasar.

Lee aquí: 8 beneficios de una consultoría digital para tu negocio

Una consultoría digital es esencial para comenzar la transformación de la empresa y para conocer cómo el desarrollo tecnológico puede ayudar a tu negocio a sobrevivir y a mejorar. 

Aquí tienes una lista de 5 tecnologías claves que podrían implementarse en tu negocio con el asesoramiento adecuado.

1.- Internet

Hoy en día Internet se ha convertido en un gran canal de difusión y también en uno de compra. Está demostrado que cuando un consumidor quiere comprar un producto o contratar un servicio, lo primero que hace es recurrir a Internet. Como poco lo que busca es informarse, contrastar opiniones o incluso leer casos de éxito. 

Internet es el punto de partida de cualquier compra así que debes tener en cuenta que tu escaparate debe ser perfecto. No sólo a la hora de mostrar tu producto o servicio sino mostrar todo lo que rodea al proceso de esa compra.

Para ello ya sabrás que es vital la experiencia del usuario. Trata de rodearlo de todas las respuestas a las preguntas que le puedan surgir. Internet hoy permite ofrecer todo tipo de recursos y no sólo hablamos de texto, imágenes y fotografías. Nos referimos a estar presente en su espacio de Internet: plataformas, medios, blogs, marketplaces, foros, opiniones, etc.

Internet debe conectar tu empresa y tu producto o servicio directamente con tu público.

2.- La nube

Hoy gracias a la tecnología cloud no se necesita un soporte físico para conectar con tu cliente. La nube te permite hacerle llegar toda la información, recursos o herramientas que pueda necesitar tu cliente.

Ya sea a través de un SaaS, de una intranet, de un panel de cliente, etc… existen muchas formas de ofrecer tu producto o servicio a través de la nube. Volvemos a la importancia de la experiencia del cliente. Debes hacerle sentir el centro. Un cliente lo quiere todo y fácil, con esta premisa clara, podrás utilizar el desarrollo tecnológico para darle todo eso que puede necesita.

La nube es un gran contenedor en el que puedes crear de manera personalizada un servicio único que le de a tu cliente o potencial cliente la información a medida. 

3.- Apps

Sin duda es uno de los desarrollos tecnológicos que más crecimiento han experimentado en este año. Las apps te permiten estar en el smartphone de tu cliente o de tu público y esto es decir mucho ya se calcula que pasamos más de 6 horas al día utilizando este dispositivo.

No sólo consultamos información en el smartphone sino que hoy es el dispositivo que más utilizamos para comprar cualquier tipo de producto o servicio.

Pero más allá de la compra en sí, una app te permite enviar información directa a tu usuario y establecer un puente de comunicación exclusivo.Además la app tiene acceso a toda la tecnología del propio smartphone y de eso hablaremos en el siguiente punto.

4.- Smartphone

Lo separamos del punto anterior de las apps ya que no sólo las aplicaciones pueden tener acceso a la tecnología del smartphone. Puede acceder a este desarrollo tecnológico desde una web o Saas.

Los smartphones de hoy en día son mucho más que un ordenador portátil. Están equipados con tecnologías y funcionalidades que son perfectas para potenciar la experiencia del usuario. 

Hablamos de usar la geolocalización, los giróscopos, la realidad aumentada, la cámara de fotos, los escáneres o la biometría

Hoy desde el teléfono se puede acceder a un universo de posibilidades que a través de una consultoría digital puede enfocarse en un desarrollo tecnológico único que marque diferencias. Lo estamos viendo en empresas de salud, aseguradoras, gimnasios o programas de contabilidad por ejemplo.

Hacer una foto a un ticket y que se automatice hasta el punto de incluirlo en los libros de contabilidad o en el IVA. Escanear la cara y detectar si tienes problemas de salud, medir tu ritmo cardiaco y hacer una video consulta médica, etc. 

Sea cual sea tu negocio seguramente pueda potenciarse con estos desarrollos tecnológicos. 

Lee aquí: 7 tipos de estrategia digital para empresas

5.- Automatización

Aunque hay más, hemos dejado para este último punto una de las tecnologías que más ayudan a nuestros clientes y a las empresas en general. Se trata de la tecnología que permite desencadenar procesos automatizados para llevar de la mano a tu cliente o potencial cliente hasta su destino, ya sea compra o consulta de información.

La automatización es una tecnología que requiere de conocimiento para explotar adecuadamente. Gracias a este desarrollo tecnológico puedes crear una cadena de mails informativos, o puedes hiper segmentar a tus usuarios para conocer sus intereses y ofrecer tu producto o servicio de manera personalizada.

Acceder a esta tecnología es muy sencillo y no es cara, por lo que puede ser de gran utilidad para comenzar a implementar procesos que te ayuden a conectar mejor con tu cliente o público.

Como ves existen muchas soluciones tecnológicas, muchas oportunidades, y un sin fin de utilidades para que el desarrollo tecnológico te permita vender más. No debes comenzar sin una estrategia ya que es fácil perderse. Por ello realizar una consultoría digital siempre es recomendable para detectar los puntos en los que fijarte y aplicar esas funcionalidades.

Lo normal es desconocer las posibilidades y las soluciones que existen para tu negocio. Por eso, deberás contar con un equipo de profesionales expertos en todas estas áreas. No dejes de preguntarnos cualquier duda para que podamos ayudarte a detectar tus mejores oportunidades.

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